fbpx
Connect with us

Anorí, Antioquia

Ejército capturó en Anorí, Antioquia, a principal cabecilla del frente ‘Héroes y Mártires’, del Eln

En la misma operación del Ejército fue detenido otro integrante de la estructura ilegal, quien al parecer sería su jefe de seguridad.

La Séptima División del Ejército reportó la captura de Andrés Emilio Pérez Hincapié, señalado de ser el jefe de la guerrilla del ELN en el Nordeste de Antioquia. Se trata de alias Guevara, quien cayó en la vereda Solano del municipio de Anorí.

Esta persona es el presunto cabecilla del Frente Héroes y Mártires de Anorí de esa guerrilla y fue capturado con otra persona, quien sería su jefe de seguridad. Alias Guevara está acusado entre otros delitos, del secuestro de seis personas, entre los que había dos menores de edad, hechos ocurridos en el municipio de Amalfi en el 2018, también de ordenar varios ataques contra la fuerza pública en las subregiones del Nordeste y Magdalena Medio.

Según el Ejercito Nacional, alias Guevara estaría involucrado en el atentado con una granada contra integrantes de la Policía Nacional, en hechos ocurridos en el municipio de Anorí y habría participado y ordenado diferentes acciones terroristas que dejaron, al menos tres militares heridos.

“Esta operación de la Séptima División del Ejército debilita el componente armado de este GAO, el cual pretendía seguir ejecutando acciones delictivas”, resaltó el comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Zapateiro Altamiranda. 

“Ha realizado diferentes atentados en los dos últimos años asesinato de soldados, emboscadas a nuestras tropas y actos terroristas como el ocurrido por parte de este grupo en el ETCR de la Plancha donde uno de nuestros policías fue asesinado”, agregó el general Juvenal Díaz, comandante de la Sétima División del Ejército.

Advertisement

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó la operación que se llevó a cabo en el Nordeste antioqueño que también permitió la detención de Wilmer Andrés Díaz Mendoza, presunto miembro de ese grupo ilegal. 

“Con la captura de alias ‘Guevara’ se debilita el accionar terrorista del ELN contra la infraestructura del Estado, ataques contra la población civil y Fuerza Pública, así como delitos como secuestro y extorsión”, puntualizó el Jefe de Estado. 

De igual manera, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que alias ‘Guevara’, sindicado de concierto para delinquir y rebelión, habría ordenado el hostigamiento a una patrulla de la Dirección Carabineros de la Policía Nacional, el pasado 28 de enero, donde resultó asesinado uno de nuestros policías y otro herido.

“Gracias al Ejército se concretó la captura en flagrancia de alias ‘Parapeto’ y ‘Guevara’, este último cabecilla del frente ‘Héroes y Mártires de Anorí’”, puntualizó Molano. 

De acuerdo con informes de inteligencia, alias Guevara, al parecer, estaría coordinando con integrantes del residual E-36, acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública, en las regiones del Norte y Nordeste antioqueño, informó el comando de la Séptima División.

Advertisement

Los capturados y el material incautado, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización

Advertisement