fbpx
Síguenos

Amalfi

Este año no se realizarán las fiestas de la Paz y el Progreso en Amalfi

Por ejecución de obras y proyectos de alto impacto, en el municipio de Amalfi no se realizarán las tradicionales fiestas de la paz y del progreso.

Publicado

on

Este año no se realizarán las tradicionales Fiestas de la Paz y el Progreso en Amalfi, así lo anunció el Alcalde de este municipio, Román Monsalve Sánchez, en un espacio radial de la emisora local La Voz de Amalfi.

“No vamos a realizar las Fiestas de la Paz y del Progreso este año en el municipio de Amalfi, dado que tenemos muchas obras de inversión, lo que queremos es el año entrante hacerlas que tengamos más recursos, hoy la prioridad son los proyectos y ejecutar todas las obras que van en beneficio del crecimiento y el desarrollo el pueblo” informó el mandatario.

Las fiestas de la Tierra del Tigre son reconocidas en la región por su alto componente artístico, cultural, deportivo y de promoción de la bicicleta, así como por la calidad de sus artistas y eventos.

“Se van a realizar las fiestas de la Paz y de la Caña en el Corregimiento de Portachuelo, en el puente de octubre” agregó el Alcalde.

En lo que va del 2018, Amalfi ha sido sede de grandes eventos artísticos, culturales y deportivos, como el Show de las Estrellas en el mes de abril y las fiestas del campesino en el mes de junio con la participación de artistas como Darío Gómez y  la Banda Norteña.

En el espacio radial emitido el pasado 25 de agosto, el mandatario explicó los avances de algunas gestiones y obras que se realizan en el municipio, como lo son la construcción de un nuevo parque municipal, el sistema de acueducto y alcantarillado para diferentes sectores del municipio como Villa Delfina, La granja y las Acacias; acueductos rurales, proyectos de vivienda de interés social, tercera etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, pavimentación de vía urbanas, entre otros.

“Estamos esperando la aprobación de cerca de 2.300 millones de pesos para la pavimentación de vías urbanas con recursos de regalías regionales. El Parque principal está en proceso de contratación, estamos esperando la licitación, en unos tres meses tendremos adjudicado el contrato para iniciar obras” dijo Monsalve Sanchez.

Otro de los anuncios fue el incio de obras para 40 viviendas de interés social en el proyecto Amalfi Campestre.

En el año 1962, se realizó por primera vez en Amalfi las Fiestas de la Paz y del Progreso, tomando su nombre de las palabras emblemáticas del escudo amalfitano, cuya autoría es del desaparecido Poeta Efraín Galeano. Durante estas primeras festividades se inauguró el Kiosko que enmarca el parque principal, el acueducto y alcantarillado municipal y la primera planta de energía eléctrica.

Amalfi

Arrancó la licitación para remodelar el Parque de Amalfi

El proyecto incluye la remodelación y embellecimiento del parque principal y la atención a especies arbóreas presentes en ese entorno con el fin de salvaguardar la vida de las personas que diariamente disfrutan de este espacio.

Publicado

on

Foto: Alcaldía de Amalfi

Mediante el proceso LP-005-2018, la Alcaldía de Amalfi busca el contratista que remodelará el parque del Municipio, la obra cuenta con un presupuesto de cinco mil 337 millones de pesos.

Este 18 de octubre se conoció el presupuesto oficial del proyecto que tiene divididas las opiniones en la Tierra del Tigre, a traves de redes sociales varios ciudadanos han manifestado su desacuerdo y otros lo apoyan. Uno de los mayores cuestionamientos de la ciudadanía es la fecha de inicio de obra, pues desde hace varios meses se viene anunciando la remodelación.

El proceso de adjudicación del contrato inició el 5 de octubre (con la publicación de aviso, estudios, documentos previos y el proyecto de pliego de condiciones), y termina a el 9 de noviembre, fecha en la que se realiza la audiencia de adjudicación.

“Amalfi ha sido reconocido por su planteamiento urbano y su belleza arquitectónica que mezcla diferentes facetas entre ellas la más representativa la riqueza natural que se ve claramente reflejada en los entornas arbóreos al interior del municipio, es por esto que su parque principal es una insignia a nivel departamental reconocido por su belleza y por el cuidado que durante años la comunidad le ha brindado a las especies que allí habitan. Sin embargo con el pesar del tiempo la belleza del que es para muchos el entorno más representativo del municipio, ha venido sufriendo el desgaste natural del tiempo, además, muchos de los árboles que han sido representativos durante tantos años han venido enfermando y colocando en riesgo la vida de todos los que de alguna forma disfrutan de dicho espacio” se lee en los estudios previos del proceso contractual.

Pese a que en el presupuesto del contrato contempla el Cerramiento provisional en tela verde, altura = 2,10 m. Incluye postes en madera, alambre dulce para amarrar, concreto para empotrar los postes y todo lo necesario para su correcto funcionamiento” por un valor de $8.815.930, y según el calendario del mismo, solo hasta el 9 de noviembre se adjudicará, el Parque Principal ya cuenta con un cerramiento.

El Secretario de Infraestructura Amalfi, León Velásquez Restrepo, informó que “el cerramiento lo hicimos porque el municipio, de acuerdo a la concepción del proyecto, que es con regalías departamentales y locales, debe cumplir con unos compromisos”.

“Necesitamos cerrar para retirar las bancas viejas con el mayor cuidado porque las vamos a utilizar en el parque de Pueblo Nuevo, vamos a retirar el material vegetal para llevarlo a Pueblo Nuevo ya que el nuevo parque tiene un rediseño en la parte paisajística y necesitamos revisar toda la parte de acueducto, aguas lluvias y alcantarillado que en este momento está en el parque” agregó el funcionario.

Velásquez Restrepo aclaró que el actual cerramiento del parque es provisional y no corresponde al cerramiento del contratista establecido en el proceso contractual “el contratista deberá hacer el cerramiento completo” dijo.

¿Cuando inicia el proyecto?

Aproximadamente el 20 de noviembre se inician las obras del nuevo del parque de Amalfi, pues solo hasta el 9 de ese mes se adjudica el contrato y cuatro días después se legaliza el mismo.

El presupuesto:

El presupuesto oficial del proyecto de adecuación y mejoramiento del Parque Principal del municipio de Amalfi es de $5.337.492.807, desglosado el A.U (Administración y Utilidad) 1.360.723.410, el costo directo 3.893.656.091 y los imprevistos 77.873.122,00. Es de aclarar que el valor del contrato puede ser inferior a estas cifras y depende de las propuestas presentadas por los interesados en ejecutarla.

De cinco mil 337 millones, $ 266.125.678 se emplearán en obras preliminares como cerramiento provisional, demolición de concreto de cualquier tipo de resistencia y en cualquier estructura (jardineras, fuentes, estructuras enterradas), demolición y retiro de bancas, poda de la parte aérea de los árboles, retiro y desmonte de luminarias.

Mil 537 millones de pesos se utilizarán para los pisos del nuevo parque y 514 millones 907 mil pesos, en la construcción de una fuente de agua tipo espectaculo que inluye la instalación de un sistema de audio con parlantes intemperie por el valor de $66.085.586.

En el nuevo parque se instalarán ocho mesas cuadrada con ajedrez, las que tiene un valor unitario aproximado de $1.827.463.

Te puede interesar: Descargar presupuesto y cantidades de obra.

El plazo para la ejecución de la obra es de ocho meses.

Sigue leyendo

Amalfi

Cuerpo del médico desaparecido en Bello apareció en la represa Porce II

Los familiares del médico Cano Restrepo dijeron que no había reportado amenazas ni tenía alguna preocupación por algo específico.

Publicado

on

Fue hallado muerto el médico cirujano Álvaro de Jesús Cano Restrepo, quien trabajaba en el Hospital Marco Fidel Suárez del municipio de Bello, y estaba desaparecido desde el pasado diez de octubre. El cuerpo que fue hallado el pasado lunes en la represa Porce, jurisdicción del municipio de Amalfi.

De acuerdo con el reporte de familiares, la última vez que se le había visto fue ese miércoles a la salida de su trabajo en el hospital Marco Fidel Suárez de Bello, Antioquia.

“La familia ESE Hospital Marco Fidel Suárez lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Álvaro de Jesús Cano Restrepo, quien se desempeñó durante más de 10 años como Médico Cirujano de nuestra institución. Cumpliendo con amor y entrega su misión de salvar vidas. QEPD” informó el Hospital a través de su cuenta en Twitter lamentó

El cuerpo de Bomberos de Amalfi municipio indicó que el cuerpo fue encontrado en el sector conocido como vereda El Encanto de la represa Porce II, tras el reporte de la comunidad. Según el organismo de socorro, fue hallado desnudo, en alto grado de descomposición y con golpes y laceraciones en varias parte, inclusive con mutilación de la parte inferior de la pierna izquierda.

Las autoridades tienen en su poder grabaciones de cámaras de seguridad del hospital donde se ve cuando el médico salió del lugar en compañía de otra persona y continúan con las investigaciones del caso.

Sigue leyendo

Amalfi

Encuentran cuerpo en la represa Porce II

Publicado

on

En la represa Porce II, los Bomberos de Amalfi encontrarin el cuerpo de una persona en alto estado de descomposición.

Según la organización no se tiene reporte de personas desaparecidas en la zona.

Se recupera cadáver de la represa Porce II, estado de descomposición avanzado, no tenemos reportes de desaparecidos en esa zona, si alguien sabe en Medellín o algún lugar, se pueden comunicar al 3137111917 Daglen Ramírez” informaron los Bomberos de Amalfi en un comunicado.

El cuerpo que fue encontrado en el Sector el Encanto de la represa Porce IIpermanece en la morgue del municipio de Amalfi y hasta el momento no se ha logrado su identificación.

Sigue leyendo

LO MÁS LEIDO