Nordeste Antioqueño
Alcaldes del Nordeste exigen atención del Gobierno frente a crisis humanitaria generada por el paro minero
Cinco alcaldes del Nordeste Antioqueño han emitido un comunicado en el que hacen un llamado al Gobierno Nacional para que atienda la situación que se está viviendo en la subregión del Bajo Cauca y del Nordeste Antioqueño debido a la protesta minera que ha afectado a más de 250.000 personas.

Los alcaldes de cinco municipios del Nordeste Antioqueño, han emitido un comunicado en el que expresan su preocupación por la situación que se vive en la región debido al paro minero que se lleva a cabo desde hace varios días.
En el comunicado, los alcaldes hacen un llamado al Gobierno Nacional para que atienda de manera diferencial la problemática del Nordeste Antioqueño, dado que las dinámicas sociales en torno a la minería son completamente diferentes a las del Bajo Cauca.
Según los mandatarios locales, la protesta minera ha afectado a más de 250.000 personas y a la totalidad de las instituciones públicas, empresas privadas y proyectos productivos y de desarrollo comunitario promovidos por el Estado.
La crisis humanitaria generada por el paro minero ha dejado a más de 20.000 niños desescolarizados y sin acceso al Programa de Alimentación Escolar (PAE); a más de 3.000 adultos mayores en los Centros de Bienestar o de Protección del Adulto Mayor (CBA y/o CPSAM), quienes viven una crisis humanitaria por falta de alimentación adecuada y atenciones médicas idóneas; a más de 15.000 madres cabeza de familia, que no cuentan con alimentación para brindar a sus hijos; y a cerca de 220.000 personas pertenecientes a los estratos socioeconómicos más modestos del Sisbén, quienes tienen que afrontar este paro minero sin la cantidad de alimentos suficientes para garantizar una necesidad básica de todo ser humano.
Los alcaldes exigen del Gobierno Nacional una conducta sin indiferencia frente al Nordeste Antioqueño, ya que ha quedado clara la ausencia del Estado en la gestión de las necesidades públicas y comunitarias que por mandato constitucional le corresponde atender.
Es por ello que solicitan del Gobierno Nacional cumplir con los mandatos constitucionales que le fueron encomendados para el Nordeste Antioqueño y que a la fecha no se han materializado en actuaciones claras y concretas frente a una protesta social que de manera injusta ha debilitado esta comunidad.
Los alcaldes municipales que han firmado el comunicado son John Jairo Uribe Castrillón de Remedios, Didier Alexander Osorio Giraldo de Segovia, Deison Ulilo Acevedo Méndez de Vegachí, Luis Norberto Piedrahita Llano de Yalí e Ivan Antonio Ochoa Gómez de Yolombó.
