fbpx
Síguenos

Nordeste

A la cárcel supuesto cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas en el nordeste antioqueño

Publicado

on

Como presunto segundo comandante de las Autodefensas Gaitanistas del nordeste antioqueño, el Juzgado 32 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jesús Darío Díaz Mestra, alias Miguel o Diecinueve.

Según la información obtenida por la Fiscalía General de la Nación, alias Miguel es desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia y haría parte de la organización criminal Autodefensas Gaitanistas desde el año 2009, aproximadamente.

En un operativo realizado por la Policía Nacional en la vereda Las Palomas del municipio de Remedios (Antioquia), a Díaz Mestra le fue hallado un arma de fuego y munición calibre 9 mm y 5.56 mm.

El procesado no aceptó los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla y porte ilegal de armas de fuego de uso personal y privativo de las fuerzas militares.

Nordeste

Las Vías del Nus reducirán entre 30 y 40 minutos el recorrido entre Cisneros y Medellín

La megaobra de las vías del Nus, con un valor de 1,53 billones de pesos, contempla la construcción de dos túneles de 4,1 kilómetros y el mantenimiento y operación del sistema vial durante 25 años.

Publicado

on

El Proyecto de las Autopistas para la Prosperidad tiene como propósito generar una interconexión vial entre la Ciudad de Medellín con las principales concesiones viales del país, y que a su vez la conecten con los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica, así como con el río Magdalena.

Las vías objeto de la concesión “Vías del Nus -VINUS-”, tienen una longitud total estimada origen destino de 157,4 kilómetros. El objetivo de esta concesión es conectar a Medellín de forma directa con el Puerto de Cartagena y el norte del país y el nordeste de Antioquia con la concesión de Ruta del Sol a través de Puerto Berrío, proyectando que se convierta en uno de los corredores viales más importantes del país.

La construcción de esta vía se inició el 9 de marzo de 2017, con la rehabilitación vial del tramo entre Cisneros-San José del Nus, correspondiente a 34,8 kilómetros, mientras que el 9 de febrero de este año los trabajos se concentraron en la construcción de la doble calzada de 20 kilómetros entre Porce-Portal entrada Santiago y las obras en inmediaciones del túnel de La Quiebra.

El proyecto está dividido en seis unidades funcionales. La primera se inicia al norte del valle de Aburrá, desde la actual concesión HatoVial (que revertirá en el año 2021), desde el Parque Ambiental La Pradera, hasta Porcesito con 9,2 kilómetros en doble calzada. La segunda irá hasta el corregimiento de Santiago, con 5,1 kilómetros; la unidad funcional tres, comprende dos túneles de 4,2 kilómetros, cada uno en doble calzada, para salvar el Alto de La Quiebra.

Estos irán del corregimiento de Santiago, hasta el corregimiento El Limón, atravesando la montaña como lo hicieron en el siglo pasado los antioqueños, para que cruzara el extinto Ferrocarril de Antioquia hacía Cisneros.

La cuarta irá desde El Limón hasta el municipio de Cisneros, y la cinco, irá desde Cisneros hasta el Alto de Dolores en el municipio de Maceo donde empalma con el proyecto vial Magdalena 2. La unidad funcional seis, será la recepción para operación y mantenimiento de los 97,5 kilómetros que tendrán a cargo.

Peajes:

Esta Concesión, prevé la explotación de 5 estaciones de peaje; 5 existentes en el corredor (Niquía, Trapiche, Cabildo (Estación de Peaje de control de Trapiche), Pandequeso y Cisneros), de las cuales 4 de ellas permanecerán en sus ubicaciones originales, y solamente una (1) será ampliada (por condición de la nueva geometría de la vía)- la Estación de Peaje Cisneros- cuando entre en operación el Túnel de la Quiebra. E

Las estaciones de peaje recaudarán el 100% del tráfico en ambos sentidos de los vehículos que transitan por los puntos establecidos. Y los usuarios pagarán las tarifas establecidas por la ANI de acuerdo a la clasificación por categorías, según la resolución de tarifas expedida por el Ministerio de Transporte para este proyecto.

Sigue leyendo

Segovia

Periodista tuvo que huir de Segovia por amenazas

La denuncia la hizo el director del periódico El Nordesteño, Víctor Manuel Meneses, quien afirmó que tuvo que salir del municipio Segovia al ser declarado objetivo militar.

Publicado

on

El periodista denucnia intimidaciones de presuntos actores armados ilegales del municipio - Foto: Facebook

El director del Periódico El Nordesteño, Víctor Manuel Meneses, denunció amenazas de muerte del supuesto grupo armado Libertadores del Nordeste.

Según la denuncia el periodista recibió una llamada a su celular de un hombre que se identificó como comandante de esa estructura, “Se identificó como el comandante de Libertadores del Nordeste y preciso que a partir del momento era declarado objetivo militar , pues no estaban de acuerdo con las publicaciones que realiza nuestro medio de comunicación en medio de tanta violencia que tiene azotado al Municipio de Segovia en el Nordeste Antioqueño” dijo el periodista.

El periodista sospecha que el motivo de las amenazas se debe al enfrentamiento que tienen el Clan del Golfo y el grupo armado Libertadores del Nordeste, pues fue el comandante de este último quien se identificó como tal durante la última llamada.

El hombre “advirtió que si le decía a alguna persona de esta llamada, ellos tenía un arma nueve milímetros sin estrenar para usarla en contra de mi vida” agregó Meneses.

Este caso se suma a la lista de seis periodistas que han sido amenazados sólo este año en Antioquia, departamento que, según la Fiscalía General de la Nación, encabeza este lamentable ranking en el país.

La Fiscalía y la Procuraduría ya tienen conocimiento de este hecho.

Otro caso:

En el mes de abril, Jhanuarya Gómez Gil, fundadora de la página el ‘Informativo Segoviano’, reconocido medio de información en el municipio, tuvo que salir de Segovia (Antioquia), debido a que recibió amenazas de parte de actores armados ilegales, la reportera habría recibido visitas y llamadas intimidatorias de parte de hombres que se identificaron como integrantes de grupos armados al margen de la ley.

Sigue leyendo

Nordeste

La Alianza EPM-PNUD, Fintrac y APANOR tiene varias ofertas de empleo en el Nordeste

La selección de los candidatos debidamente inscritos se hará, con base en el resultado del análisis de la hoja de vida, entrevista, prueba técnica y antecedentes del aspirante, a juicio del Comité Técnico.

Publicado

on

En el marco de Convenio firmado entre la Alianza EPM-PNUD, Fintrac y APANOR para el fortalecimiento subregional de la cadena productiva de café en tres municipios de Antioquia, se encuentran diferentes convocatorias para diferentes cargos en los que se encuentran coordinador socioempresarial, coordinador técnico, técnicos de campo y gerente del proyecto.

Los interesados deben remitir su hoja de vida a los correos electrónicos apanor2001@gmail.com con copia a angela.ortiz@undp.org y Nelson.Betancur@epm.com.co o entregarla en físico con sus soportes en sobre cerrado en la oficina de APANOR (para el caso de Anorí) o las oficinas de la Secretaría de Agricultura (UMATA) en el caso de Amalfi y Guadalupe, a más tardar el 30 de septiembre de 2018 a las 6 pm indicando el nombre del cargo.

Los cargos:

GERENTE DE PROYECTO:

Tipo de contratación: Laboral Duración del contrato: 6 meses prorrogables
Número de vacantes: Una (1)
Sede de trabajo: Municipio de Anorí, con desplazamientos a Amalfi y Guadalupe.
Salario mensual: $ 2.800.000
Auxilio de transporte: $ 300.000
Contratante: Asociación de Productores de Panela de Anorí (APANOR)
Jefe directo: Junta Directiva de APANOR

OBJETO DEL CONTRATO: Liderar y coordinar la operación técnica y administrativa del Convenio a nivel subregional para mejorar las capacidades productivas, comerciales, económicas y sociales de la organización APANOR y los productores de café de los municipios de Anorí, Guadalupe y Amalfi, departamento de Antioquia.

ACTIVIDADES A REALIZAR: Bajo la supervisión directa de la Junta Directiva de APANOR y el Comité Técnico del Convenio (EPM-PNUD, Fintrac y OLAM), el Gerente del Proyecto deberá:

  • Elaborar el Plan Operativo enfocado a cumplir los indicadores contemplados en el Convenio macro y garantizar su estricto cumplimiento técnico, social y administrativo en los tres municipios priorizados.
  • Administrar el talento humano y los recursos técnicos y administrativos del proyecto.
  • Diseñar junto con el Coordinador Técnico la estrategia para mejorar la productividad y calidad del café, brindando acompañamiento técnico integral, certificación de fincas en sellos de calidad, mejoramiento de suelos, ampliación de nuevas áreas de café y transferencia de tecnología con prácticas básicas de fácil comprensión.
  • Gerenciar junto con Olam Agro Colombia y el PAC, la estrategia comercial de APANOR que permita la exportación de seis (6) contenedores de café origen Cañón del Río Porce y sostener el negocio con el aliado comercial a nivel nacional.
  • Diseñar junto con el-la Coordinador-a Socioempresarial la estrategia para fortalecer las capacidades empresariales y organizacionales de APANOR, y apoyar la creación y fortalecimiento de las organizaciones que representen los productores cafeteros de los tres municipios.
  • En coordinación con el Equipo Técnico diseñar metodologías que permitan la correcta ejecución del proyecto y un trabajo concertado con las comunidades y las organizaciones de productores priorizadas en el territorio.
  • Supervisar las acciones técnicas, sociales y administrativas del equipo técnico del proyecto, garantizando un alto estándar de calidad, responsabilidad y compromiso con el territorio y las comunidades cafeteras priorizadas.
  • Elaborar y presentar ante la Junta Directiva de APANOR y el Comité Técnico del proyecto los informes mensuales, semestrales y anuales del avance de actividades e indicadores del Proyecto y los requerimientos de desembolsos y solicitudes de compras de acuerdo al cronograma y procedimientos existentes.
  • Convocar y participar de los Comités Operativos a nivel de cada municipio y encargarse de la Secretaría Técnica.
  • Realizar las jornadas de rendición de cuentas con las comunidades y los aliados de acuerdo a las normas establecidas por el Comité Directivo del Convenio.
  • Promover en todas las acciones del proyecto, el respeto por el medio ambiente y la protección de los recursos naturales, al igual que el acceso equitativo a las actividades y recursos del proyecto bajo un enfoque de sostenibilidad e inclusión social.
  • Coordinar con las administraciones municipales la planeación y ejecución de los recursos que aportan, en concordancia con el Plan Operativo y los compromisos adquiridos en el Convenio.
  • Garantizar el debido levantamiento y sistematización de la información recogida durante la ejecución del proyecto en los formatos y procedimientos aprobados por el Comité Técnico.
  • Evaluar en forma periódica el desempeño y rendimiento del personal del proyecto en las actividades a su cargo, tomando las medidas más convenientes para el cumplimiento de las metas programadas.
  • Apoyar y participar en otras actividades que puedan surgir inherentes al proyecto.

REQUISITOS:

  • Ingeniero Agrónomo, administrador de empresas agropecuarias o profesiones afines con experiencia profesional mínima de tres (3) años en el cultivo de café y la gestión técnica y administrativa de empresas/proyectos agropecuarios.Deseable que cuente con experiencia en procesos de certificación sostenibles y con organizaciones de base. Preferiblemente con conocimiento de la zona.

Competencias:

  • Competencias demostradas en la gestión de equipos de trabajo multidisciplinarios, comunicación, planificación participativa, organización y creatividad, orientadas a las comunidades campesinas y organizaciones de productores.
  • Capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos.
  • Alta responsabilidad y valores éticos para llevar a cabo los retos propuestos.
  • Visión integral del territorio y el desarrollo.
  • Buena actitud y respeto frente al trabajo, las instituciones y las comunidades.
  • Excelente habilidad de comunicación escrita y hablada.
  • Buen manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo, correo electrónico, herramientas de Software (PowerPoint, Excel y Word) y familiaridad con sistemas de información georeferencial

TÉCNICOS-AS DE CAMPO:

Tipo de contratación: Prestación de servicios
Duración del contrato: 6 meses prorrogables
Número de vacantes: Diez (10)
Sede de trabajo: Municipios de Anorí, Amalfi y Guadalupe.
Honorarios: $ 1.800.000
Auxilio de transporte mensual: $ 280.000
Contratante: Asociación de Productores de Panela de Anorí (APANOR)
Jefe directo: Coordinador-a Técnico-a del Proyecto

OBJETO DEL CONTRATO: Brindar asistencia y asesoría técnica a familias caficultoras en los municipios de Anorí, Amalfi o Guadalupe (Antioquia) en labores agronómicas y comerciales del cultivo de café y acompañar el proceso de certificación de fincas para el fortalecimiento de la cadena productiva cafetera a nivel subregional.

ACTIVIDADES A REALIZAR: Bajo la supervisión directa del Coordinador-a Técnico-a y en articulación con el equipo técnico, el contratista deberá:

  • Participar en el proceso de selección y caracterización de los productores cafeteros beneficiarios del proyecto.
  • Brindar asistencia técnica a las familias cafeteras priorizadas por el proyecto en los territorios de intervención en las labores de siembra/renovación, sostenimiento, manejo de plagas y enfermedades, cosecha y poscosecha dependiendo del tipo de intervención a realizar y el estado actual de los cultivos.
  • Apoyar la identificación de fincas cafeteras con potencialidad agroecológica y social para desarrollar las parcelas demostrativas que se le asignen.
  • Participar en la elaboración de los Planes de establecimiento, manejo y capacitación de las parcelas demostrativas y ejecutarlos en campo bajo la supervisión del Coordinador Técnico.
  • Identificar y acompañar a las fincas cafeteras con potencialidades para desarrollar procesos de certificación UTZ y Rainforest bajo la supervisión y lineamientos del aliado comercial OLAM.
  • Velar por el correcto uso de los insumos, equipos y materiales entregados por el proyecto.
  • Asegurar el oportuno registro de las actividades de acompañamiento técnico realizadas con los productores.
  • Llevar bitácoras de campo de cada productor y su finca que contenga situación encontrada, tratamientos recomendados, resultados, dificultades, recomendaciones y demás aspectos relacionados con la prestación de la asistencia técnica integral.
  • Organizar y actualizar junto con los productores las carpetas que contienen el registro de las actividades técnicas a nivel de finca.
  • Participar en actividades de capacitación organizadas por los distintos aliados del convenio (PNUD, EPM, FINTRAC, OLAM, APANOR).
  • Acompañar a los distintos aliados en los procesos de seguimiento del proyecto que se realicen a lo largo del proyecto.
  • Presentar informes mensuales y reportes semanales al Coordinador-a Técnico-a que den cuenta de los avances técnicos del proyecto en campo, al igual que el cronograma de actividades mensuales.
  • Apoyar y participar en otras actividades que puedan surgir inherentes al proyecto

REQUISITOS:

  • Técnico agropecuario, agrícola, agroambiental o afines certificado por entidad competente con experiencia laboral mínima de un (1) año en el manejo, producción y poscosecha del cultivo de café, capacitación y asesoría técnica, y manejo de comunidades campesinas. Preferiblemente con conocimiento de la zona, experiencia en procesos de certificación y que cuente con transporte propio.

Competencias:

  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Responsabilidad, compromiso.
  • Buena actitud y respeto frente al trabajo, las instituciones y las comunidades.
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Buen manejo de internet y herramientas de Software (PowerPoint, Excel y Word).
  • Habilidades de comunicación oral y escrita.

COORDINADOR TÉCNICO DE CAFÉ:

Tipo de contratación: Prestación de Servicios
Duración del contrato: 6 meses prorrogables
Número de vacantes: Una (1)
Sede de trabajo: Amalfi/Anorí, con desplazamientos a Guadalupe.
Honorarios: $ 2.500.000
Auxilio de transporte mensual: $ 500.000
Contratante: Asociación de Productores de Panela de Anorí (APANOR)
Jefe directo: Gerente del Proyecto

OBJETO DEL CONTRATO: Liderar la planeación, ejecución y seguimiento del componente técnico del Convenio a nivel subregional para mejorar las capacidades productivas, comerciales y económicas de los productores de café y la organización ejecutora APANOR en los municipios de Anorí, Guadalupe y Amalfi, departamento de Antioquia.

ACTIVIDADES A REALIZAR: Bajo la supervisión directa del Gerente del Proyecto, y en articulación con el Coordinador-a Social, el contratista deberá:

  • Diseñar la estrategia y formatos para la selección y caracterización de los productores cafeteros beneficiarios del proyecto.
  • Brindar lineamientos al equipo de Técnicos para llevar a cabo el proceso de asistencia y capacitación técnica a las familias cafeteras priorizadas por el proyecto en las labores de siembra/renovación, sostenimiento, manejo de plagas y enfermedades, cosecha, poscosecha y certificación dependiendo del tipo de intervención a realizar y el estado actual de los cultivos.
  • Definir junto con el equipo de Técnicos las fincas cafeteras con potencialidad agroecológica y social para desarrollar 25 parcelas demostrativas.
  • Elaborar y supervisar los Planes de establecimiento, manejo y capacitación de las 25 parcelas demostrativas.
  • Definir junto con el equipo de Técnicos las fincas cafeteras con potencialidades para desarrollar procesos de certificación UTZ y Rainforest bajo la supervisión y lineamientos del aliado comercial OLAM.
  • Acompañar y asesorar a APANOR y al equipo de Técnicos en el proceso de certificación UTZ y RAINFOREST y participar de las visitas realizadas por la empresa certificadora.
  • Tramitar ante el Gerente del Proyecto las solicitudes de compra de insumos, equipos y materiales necesarias para llevar a cabo el componente técnico del proyecto y velar por su correcta entrega y uso.
  • Asegurar el registro oportuno de información del componente técnico en los formatos y procedimientos establecidos por el proyecto.
  • Supervisar y acompañar la organización y actualización de carpetas a nivel de APANOR y los productores.
  • Convocar al equipo de Técnicos a las jornadas de capacitación organizadas por los distintos aliados del convenio (PNUD, EPM, FINTRAC, OLAM, APANOR).
  • Acompañar a los distintos aliados del Convenio en los procesos de seguimiento que se realicen a lo largo del proyecto.
  • Presentar informes mensuales y reportes semanales al Gerente del Proyecto que den cuenta de los avances técnicos del proyecto, al igual que los cronogramas de actividades semanales y mensuales a realizar por los Técnicos.
  • Apoyar y participar en otras actividades que puedan surgir inherentes al proyecto

REQUISITOS:

  • Tecnólogo o profesional agropecuario, agrícola, agroambiental o afines con experiencia específica de dos (2) años en café y trabajo con organizaciones de base. Preferiblemente con conocimiento de la zona, experiencia en procesos de certificación y manejo de conceptos de desarrollo sostenible. Deseable que cuente con transporte propio.

Competencias:

  • Capacidad para manejar equipos de campo.
  • Capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos.
  • Alta responsabilidad y valores éticos para llevar a cabo los retos propuestos.
  • Visión integral del territorio y el desarrollo.
  • Buena actitud y respeto frente al trabajo, las instituciones y las comunidades.
  • Buenas habilidades de comunicación escrita y hablada.
  • Buen manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo, correo electrónico, herramientas de Software (PowerPoint, Excel y Word) y familiaridad con sistemas de información georeferencial.

COORDINADOR-A SOCIOEMPRESARIAL:

Tipo de contratación: Prestación de Servicios
Duración del contrato: 6 meses prorrogables
Número de vacantes: Una (1)
Sede de trabajo: Anorí/Amalfi, con desplazamientos a Guadalupe.
Honorarios: $ 3.700.000
Auxilio de transporte: $ 300.000
Contratante: Asociación de Productores de Panela De Anorí (APANOR)
Jefe directo: Gerente del Proyecto

OBJETO DEL CONTRATO: Liderar la planeación, ejecución y seguimiento del componente socio empresarial del Convenio a nivel subregional para mejorar las capacidades productivas, comerciales y económicas de la organización ejecutora (APANOR), las organizaciones de productores aliadas y los caficultores en los municipios de Anorí, Guadalupe y Amalfi, departamento de Antioquia.

ACTIVIDADES A REALIZAR: Bajo la supervisión directa del Gerente del Proyecto, y en articulación con el Coordinador-a Técnico-a, el o la contratista deberá:

  • Diseñar, liderar e implementar mecanismos de integración para articular la gestión social con los componentes, técnicos del proyecto, en cada una de las fases, mediante la planificación, ejecución y evaluación conjunta de estrategias y acciones concertadas con los beneficiarios del proyecto de café que garanticen sostenibilidad de los mismos en el tiempo.
  • Acompañar el diseño y la definición de la estrategia y los formatos para la selección y caracterización de los productores cafeteros beneficiarios del proyecto.
  • Elaborar un documento de análisis socioeconómico que recoja los resultados obtenidos en las encuestas de caracterización aplicadas a los beneficiarios del proyecto.
  • Diseñar y ejecutar la estrategia de fortalecimiento y el Plan de capacitación y asistencia socioempresarial de las capacidades administrativas, empresariales, organizacionales y de gestión de proyectos de APANOR, las organizaciones de productores aliadas y la nueva organización de cafeteros que se debe constituir en Amalfi.
  • Elaborar junto con APANOR y el aliado comercial OLAM, la estrategia comercial de APANOR que permita la exportación de seis (6) contenedores de café origen Cañón del Río Porce y sostener el negocio con el aliado comercial a nivel nacional.
  • Definir una metodología de trabajo y acompañamiento social que aglutine los asociados del proyecto, desarrolle el sentido de pertenencia y fortalezca sus capacidades organizativas.
  • Apoyar al Gerente del Proyecto en el proceso de rendición de cuentas a los grupos de interés que incluya herramientas de participación comunitaria.
  • Elaborar y desarrollar el Plan de capacitación y asistencia socioempresarial de las parcelas demostrativas que contemple temas relacionados con asociatividad, trabajo en equipo, resolución de conflictos, empoderamiento comunitario, comercialización y tejido social.
  • Brindar lineamientos al equipo de Técnicos para llevar a cabo el proceso de asistencia y capacitación empresarial a las familias cafeteras del proyecto.
  • Acompañar a APANOR en el proceso de certificación UTZ y RAINFOREST y participar de las visitas realizadas por la empresa certificadora cuando fuera necesario.
  • Asegurar el registro oportuno de información del componente socioempresarial en los formatos y procedimientos establecidos por el proyecto.
  • Supervisar y acompañar a las organizaciones en la conformación y actualización de carpetas.
  • Participar de las jornadas de capacitación organizadas por los distintos aliados del convenio (PNUD, EPM, FINTRAC, OLAM, APANOR).
  • Acompañar y capacitar a los Veedores Comunitarios en su papel de garantes en el seguimiento técnico y administrativo del convenio a nivel de finca.
  • Acompañar a los distintos aliados del Convenio en los procesos de seguimiento que se realicen a lo largo del proyecto.
  • Presentar informes mensuales y semanales al Gerente del Proyecto que den cuenta de los avances socioempresariales del proyecto, a nivel de organizaciones y productores, al igual que el cronograma de actividades mensuales.
  • Apoyar y participar en otras actividades que puedan surgir inherentes al proyecto

REQUISITOS:

  • Trabajador Social, Sociólogo o afines con experiencia específica de tres (3) años con organizaciones comunitarias y proyectos de desarrollo. Preferiblemente con conocimiento de la zona y experiencia en procesos de certificación.

Competencias:

  • Capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos.
  • Alta responsabilidad y valores éticos para llevar a cabo los retos propuestos.
  • Visión integral del territorio y el desarrollo.
  • Creatividad y compromiso.
  • Habilidades para enseñar y capacitar equipos.
  • Buena actitud y respeto frente al trabajo, las instituciones y las comunidades.
  • Buenas habilidades de comunicación escrita y hablada.
  • Buen manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo, correo electrónico, herramientas de Software (PowerPoint, Excel y Word) y familiaridad con sistemas de información georeferencial.

Sigue leyendo

LO MÁS LEIDO