fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Varios colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití

Las autoridades haitianas vincularon como presuntos responsables del asesinato del presidente Juvenel Moïse, quien murió por el ataque de un comando armado a su domicilio el miércoles en la madrugada, a 26 colombianos y 2 haitianos con nacionalidad estadounidense.

El primer ministro de Haití, Claude Joseph, anunció que se han identificado a seis de los presuntos responsables, entre ellos cuatro de los colombianos, identificados por varios medios como: Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Piñera y Mauricio Grosso Guarín.

Por su parte, el ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, confirmaron que los colombianos implicados en el magnicidio son militares retirados.

“En el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho”, señaló en rueda de prensa el ministro Molano.

El general Vargas agregó que solicitaron información sobre seis personas, dos de ellas habrían muerto en un procedimiento por la Policía Nacional de ese país. “Esos dos nombres se constataron con la Policía Nacional y corresponden a dos suboficiales retirados del Ejército”.

PUBLICIDAD

Además, el Director de la Policía informó que se capturaron cuatro personas que serían soldados retirados del Ejército. Junto con la Fiscalía se encuentran prestando todo el apoyo “criminalístico, científico, de verificación, para dar con los responsables de ese hecho”, y añadió que se encuentran haciendo las verificaciones para enviar un informe completo a las autoridades de Haití.

La Policía de Haití confirmó que arrestó a 15 colombianos y a dos estadounidenses sospechosos de asesinar al presidente Jovenel Moise, mientras que identificó un total de 28 supuestos perpetradores del magnicidio, ocho de los cuales están prófugos y tres fueron abatidos.

El jefe de la Policía, León Charles, detalló que “era un comando de 28 atacantes, incluidos 26 colombianos, mientras que interceptamos a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están prófugos”, dijo.

En la investigación, también se ha vinculado al grupo que estaba a cargo de la seguridad del presidente, pues han considerado sospechosa la actuación de los agentes y han calificado como “inaceptable” el acceso al domicilio del difunto mandatario.

“Di orden a la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) de tomar declaración a todos los agentes de seguridad cercanos al presidente Jovenel Moise”, estableció Me Bed-Ford Claude, comisario del gobierno de Puerto Príncipe.

PUBLICIDAD

Sobre este punto, el primer ministro cuestionó que “si eres responsable de la seguridad del presidente, ¿dónde estabas? ¿qué hiciste para evitarle este destino al presidente?”.

Se espera que las autoridades haitianas revelen más información sobre las capturas y la identidad de los sujetos que han sido vinculados a la investigación. Hasta el momento, la embajada de Haití en Colombia no se ha pronunciado al respecto.

PUBLICIDAD