fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, presentará su renuncia

Con la dimisión de Joseph, el primer ministro designado Ariel Henry tomaría el liderazgo de Haití.

El primer ministro interino, Claude Joseph, quien dirige Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, dimitirá y le cederá el poder a Ariel Henry, según confirmó este lunes el ministro de Asuntos Electorales, Mathias Pierre.

Henry fue nombrado primer ministro dos días antes de la muerte de Moise, pero no llegó a ser investido en el cargo, y el pasado sábado recibió el respaldo expreso de Naciones Unidas y de un grupo de potencias extranjeras. 

La decisión de Joseph llega dos días después de que el Core Group, un poderoso grupo de diplomáticos conformado por los embajadores de Estados Unidos, Francia, Alemania, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, entre otros, desairó su liderazgo al emitir un comunicado en el que respaldó a Ariel Henry como líder del gobierno.

“Para este fin, alentamos enfáticamente al primer ministro Ariel Henry a continuar su misión de formar dicho gobierno”, dice el comunicado de los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, además de representantes de la ONU y de la Organización de Estados Americanos.

La muerte de Moise planteó un problema sucesorio, puesto que al haber ocurrido cerca del final de su mandato, la Constitución prevé que el Parlamento debe elegir un jefe de Estado interino para terminar el periodo presidencial.

PUBLICIDAD

Esto fue imposible ya que el Parlamento está inoperativo desde enero de 2020 debido al aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019.

Claude Joseph, quien ejerce de primer ministro interino desde el pasado abril, se mantuvo en el poder tras la muerte de Moise, dado que Ariel Henry no llegó a ser investido en el cargo, a pesar de haber sido nombrado oficialmente por medio de un decreto publicado el 5 de julio.

El cambio de poder se producirá a pocos días de los funerales de Estado de Moise, que se celebrarán el próximo viernes en Cap-Haitien, la ciudad más importante del norte del país. 

PUBLICIDAD