Conecta con nosotros

Mundo

Primer estadounidense se vacunará contra el covid en las próximas 24 horas

Estados Unidos se convierte en el sexto país en aprobar la vacuna que se aplica en dos dosis, después de Reino Unido

Autoridades sanitarias de Estados Unidos otorgaron el viernes una autorización de emergencia a la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, allanando el camino a su distribución por el país, con la promesa del presidente Donald Trump de que la primera vacunación empezará en “menos de 24 horas”.

“A través de nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país; la primera vacuna será administrada en menos de 24 horas”, anunció Trump en un discurso desde el Despacho Oval.

Trump hizo este anuncio minutos después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizase el uso de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Esta autorización de emergencia (un trámite excepcional previo a la aprobación) fue firmada por la FDA este viernes por la noche, horas después de que la Casa Blanca advirtiese al director de la agencia, Stephen Hahn, que podía preparar su dimisión si no la tramitaba hoy mismo.

En su discurso, Trump explicó que “los gobernadores deciden a dónde van a ir las vacunas en sus estados y quién las recibirá primero”.

PUBLICIDAD

“Queremos -añadió- que nuestros ancianos, los trabajadores de la salud y de emergencias sean los primeros. Eso reducirá rápida y dramáticamente las muertes y hospitalizaciones”.

“Cuando el virus de China invadió nuestras costas, prometí que produciríamos una vacuna en tiempo récord antes de fin de año, dijeron que no se podía hacer, pero con el anuncio de hoy hemos logrado ese objetivo”, sostuvo.

La decisión llega en un momento en que las infecciones en el país más afectado del mundo por la pandemia registraron este viernes un nuevo récord, con casi 235.000 casos en 24 horas, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos espera vacunar a 20 millones de personas este mes, contando con la próxima aprobación de una segunda vacuna, la de Moderna, que podría anunciarse la semana que viene. Esta vacuna también está basada en el ARN mensajero.

Trabajadores sanitarios y residentes de asilos serán prioritarios para recibir las primeras dosis.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD