fbpx
Connect with us

Mundo

Brasil elige a Lula da Silva como su nuevo presidente tras derrotar a Bolsonaro por un estrecho margen

La victoria supone su regreso al poder tras 12 años de haber terminado su primer mandato, en un momento de polarización que no se había visto desde el regreso del país a la democracia.

Este domingo, cerca de 156,4 millones de brasileños fueron llamados a las urnas para elegir entre la continuidad del presidente de derecha Jair Bolsonaro y la vuelta al poder del exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula da Silva se impuso por la mínima diferencia en las elecciones más polarizado de la historia de Brasil y será de nuevo presidente. Con el 99,99% de los votos escrutados, el ícono de la izquierda latinoamericana, de 77 años, se impuso por 50,83% de los votos frente a 49,17% para el excapitán del ejército, de 67 años, con el 98,8% escrutado.

La votación estuvo más apretada de lo que esperaban los sondeos previos a los comicios, reflejo de la alta polarización que vive Brasil y que incluso ha derivado en episodios de violencia política durante la campaña.

Minutos después de confirmarse la victoria, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) utilizó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una foto en la que se ve su mano y la bandera de Brasil.

Luego, desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo, brindó su primer discurso como presidente electo, en el que se comprometió a “restablecer la paz” y gobernar para “todos” en un Brasil dividido: “Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”.

Advertisement

“A partir de enero de 2023, voy a gobernar” para 213 millones de brasileños; “no existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación”, señaló el líder del PT, en compañía de sus principales aliados y su esposa, la socióloga Rosângela Silva. “A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida”, agregó.

Durante su campaña Lula destacó sus logros socioeconómicos, como la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños gracias a iniciativas sociales financiadas con el ‘boom’ de las materias primas.

La victoria de Lula era algo impensable hace unos años por los múltiples procesos de corrupción a los que tuvo que hacer frente, pero en 2021 la Corte Suprema anuló las condenas que le hicieron pasar 580 días en prisión, recuperando así sus derechos políticos

Los líderes de izquierda latinoamericanos fueron los primeros en celebrar la victoria de Lula en las urnas este domingo.

Gustavo Petro expresó “Viva Lula” en Twitter. A él se sumó el presidente chileno, que por el momento se limitó a expresar un escueto “Alegría!” a través de la misma red social.

Advertisement

Desde Venezuela, Nicolás Maduro, también se sumó a la ola de mensajes. “Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este #30oct, eligieron a @LulaOficialcomo su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!”, trinó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó un comunicado felicitando a Lula, “después de unas elecciones libres, justas y creíbles”. El mandatario estadounidense expresó que espera trabajar de la mano con el brasileño “para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años”.

Advertisement