fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Estados Unidos declara brote de viruela del mono como emergencia de salud pública

La viruela símica es una zoonosis vírica, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Estados Unidos declaró el estado de emergencia a nivel federal por la viruela símica, después de detectarse un aumento de los positivos y tras las críticas a la Administración Biden ante la falta de medidas para atajar el brote en el país.

“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del simio y asuman la responsabilidad de ayudarnos a enfrentar este virus”, dijo el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en un comunicado.

Becerra recalcó que la Administración Biden sigue “reuniendo las herramientas” para enfrentar la situación y evitar la propagación del virus “hasta el punto de volverse endémica”, por lo que sentenció que “no hay razones por las que no puedan ir un paso por delante” si se trabaja en conjunto.

La medida dará a las agencias federales el poder de acelerar vacunas y medicamentos, acceder a fondos de emergencia y contratar trabajadores adicionales para ayudar a controlar el brote.

También impulsará las labores de concienciación e información que, según las autoridades, son esenciales para contener los contagios, que avanzan con rapidez en el país.

PUBLICIDAD

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela del simio una “emergencia de salud pública de interés internacional”, su nivel de alerta más alto. Esta declaración buscó desencadenar una respuesta internacional coordinada y desbloquear fondos para colaborar en vacunas y tratamientos.

Estados Unidos confirmó más de 6.600 casos de viruela símica en 48 estados hasta el jueves, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los estados de Nueva York, Illinois y California declararon emergencias estatales antes de esta declaración federal.

La viruela del mono recibió ese nombre en 1958 cuando se detectó en varios simios de laboratorio en Dinamarca. En 1970 se detectó el virus en seres humanos. Se la considera como una enfermedad vírica zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los humanos. También puede transmitirse de humano a humano. Se sabe que la enfermedad se transmite por contacto directo con las lesiones de un paciente infectado o por superficies contaminadas por las mismas, pero aún se sabe poco sobre la posible presencia de virus en otras muestras biológicas, como saliva, orina o semen.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los síntomas de la viruela símica suelen ser fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel. La erupción suele comenzar en el primer o tercer día de la aparición de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de un líquido claro o amarillento, y luego forman una costra, se secan y se caen.

El número de lesiones varía, desde unas pocas hasta varios miles. La erupción suele aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en la boca, los genitales y los ojos.

PUBLICIDAD

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela del mono desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero, en entre el tres y el seis por ciento de los casos registrados en países donde es endémica, puede dar lugar a complicaciones médicas e incluso a la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con deficiencias del sistema inmunitario pueden correr el riesgo de padecer síntomas más graves y morir a causa de la enfermedad.

PUBLICIDAD