Crece preocupación por cohete chino sin control que impactará en la Tierra
Conecta con nosotros

Mundo

Crece preocupación por cohete chino sin control que impactará en la Tierra

La aeronave china Long March 5B, de 21 toneladas, avanza sin control hacia la Tierra a una velocidad de 27.600 kilómetros por hora. China ha llamado a la calma y dice que sus restos se quemarán durante el reingreso a la atmósfera.

La semana pasada China lanzó al espacio la cápsula Tianhe, y para ello hizo uso de del cohete Long March 5B. El problema es que, poco después de su lanzamiento, la etapa central del proyectil atravesó por dificultades y entró en la órbita baja de la Tierra.

Desde entonces, gran parte del mundo se pregunta dónde y cuándo llegará a la Tierra el cohete chino, después de perder el control. Con más de 30 metros de largo y cinco de ancho, su caída a gran velocidad en una zona habitada podría causar grandes consecuencias. En las últimas horas, gracias a un seguimiento de su trayectoria, se ha podido ver una imagen de él.

“En el momento de la captura de la imagen, la etapa del cohete estaba a unos 700 km de nuestro telescopio, mientras que el Sol estaba solo unos pocos grados por debajo del horizonte, por lo que el cielo era increíblemente brillante: estas condiciones hicieron que la imagen fuera bastante extrema, pero nuestro telescopio robótico logró capturar estos enormes escombros”, comentó sobre la imagen Gianluca Masi, astrónomo del Proyecto del Telescopio Virtual.

El cohete (un Long March 5B), tiene una masa estimada que oscila entre las 17 y las 21 toneladas y un tamaño de unos 30 metros, lo que lo convierte, en el pasado cercano, en uno de los mayores trozos de escombros que reentrarían en la atmósfera, de ahí su vigilancia continuada.

Aunque no se descarta que pueda ser en una zona habitada, los expertos coinciden en que el riesgo de que alguien salga lastimado es “extremadamente improbable” y llaman a la calma.

Esto se debe a que al entrar a la atmósfera a una gran velocidad generalmente se incendian y desintegran en el cielo, por lo que al tocar la tierra suelen tener un tamaño muy reducido, sin generar daños.

Pese a ello, hay veces en las que la basura espacial puede ser una amenaza. El caso del objeto más grande registrado fue  también de una nave china. Con un peso de 20 toneladas, pasó por encima de ciudades como Los Ángeles y Nueva York antes de caer al Océano Atlántico.

Aunque no causó daños, lo anterior demuestra que es posible que ocurran. En el caso del cohete que llegará a la Tierra el próximo sábado, esa es la preocupación, debido a su gran tamaño y a que todavía no se ha podido establecer el lugar en el que entrará en la atmósfera.

Por otro lado, Estados Unidos aseguró este jueves que no tiene planes de derribar el
cohete. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, señaló al respecto que “tenemos la capacidad de hacer muchas cosas, pero no tenemos un plan para derribarlo en este momento”.

¿Colombia está en la zona de riesgo por caída de restos de cohete chino?

Mientras el mundo se encuentra en vilo por lo que podría pasar con los restos del cohete chino Long March 5B que pesa al menos 20 toneladas y está “fuera de control”, Dmitri Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, publicó un mapa en el que se aprecia la zona donde posiblemente este fin de semana podría caer este artefacto.

Según el mapa publicado por el experto Rogozin, África y casi toda Sudamérica, Australia, y buena parte de América del Norte y Eurasia se encuentran en la zona de riesgo. Por lo tanto, Colombia no sería la excepción, según lo planteado por el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos.

No obstante, hay quienes consideran que los restos del cohete chino Long March 5B caerán en áreas deshabitadas, pero siempre existirá la posibilidad de que amenace vidas humanas y por ende propiedades.

“Algunas de las estructuras de la etapa central del cohete dejarán de existir en las densas capas de la atmósfera, pero elementos estructurales individuales no combustibles pueden alcanzar la superficie de la Tierra”, informó en su momento la agencia Roscosmos.

Analistas espaciales chinos citados por Global Times -medio propiedad del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino- han explicado que los escombros de los lanzamientos de cohetes que caen de regreso a la Tierra son comunes en el campo aeroespacial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

Gobiernohace 2 semanas

Presidente Duque anuncia extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días

En relación con el Plan Nacional de Vacunación masiva, el Presidente Duque aseveró que en lo que resta del mes...

Antioquiahace 2 semanas

En Antioquia inicia vacunación para alcaldes y alcaldesas

En los 125 municipios antioqueños, los alcaldes ya podrán vacunarse contra el coronavirus, confirmó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez,...

Vacunación coronavirushace 2 semanas

Colombia recibió este domingo 1 millón de vacunas de Sinovac

A la fecha, Colombia suma 13’299.364 vacunas, recibidas en 30 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 13.137 casos nuevos y 482 fallecidos este 18 de mayo

El Ministerio de Salud informó que este martes 18 de mayo se confirmaron 13.137 casos nuevos de coronavirus en el...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 12.984 casos nuevos y 509 fallecidos

El Ministerio de Salud informó que este lunes 17 de mayo se reportaron 12.984 casos nuevos de coronavirus en Colombia...

Vacunación coronavirushace 3 semanas

Colombia recibió este lunes 546.390 dosis de Pfizer, mediante el mecanismo Covax

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 12:04 p.m., a bordo del vuelo ABX 2245 de...

Segoviahace 3 semanas

En Segovia declaran Alerta Roja Hospitalaria por coronavirus

En la noche de este domingo 16 de mayo se declaró la alerta roja hospitalaria en Segovia por el aumento...

PUBLICIDAD