fbpx
Conecta con nosotros

Judicial

Policía suspende erradicación forzada de cultivos de uso ilícito

El nuevo director de la Policía, general Henry Sanabria confirmó que las erradicaciones forzadas fueron suspendidas por decisión propia de la institución.

El director de la Policía Nacional el mayor general Henry Sanabria, confirmó que fueron suspendidas las operaciones de erradicación forzada de cultivos de matas de coca en el país.

El general Sanabria aseguró que, a partir de ahora, se está aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde han tenido reuniones de campo con miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución.

“Lo que estamos aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución”, dijo el director de la Policía, general Henry Sanabria.

Igualmente, el nuevo director de la Policía añadió que para suplir la erradicación forzada se desarrollarán propuestas en cumplimiento de las leyes a “efectos de garantizar varios bienes jurídicos que orbitan alrededor del tráfico de drogas

Sin embargo reiteró que la Policía continuará enfocada en la persecución a las organizaciones ilegales dedicadas a este negocio criminal “seguirán para dar con la captura de las personas que tenemos señaladas dentro del narcotráfico”.

PUBLICIDAD

En el 2022 según el Área de Erradicación Cultivos Ilícitos de la Policía, la erradicación manual fue el método más utilizado, con un aumento significativo en 2019 (26.820), a comparación de la aspersión terrestre ese mismo año (21.074).

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su sigla en inglés) dijo en julio que Colombia produjo el año pasado 972 toneladas de cocaína, un 2,2% menos que las 994 toneladas de 2020, y registró 234.000 hectáreas de cultivo, un 4,5% menos que las 245.000 del año anterior.

La decisión está en línea con la promesa del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ha asegurado que en su administración se busca ponerle fin a la erradicación forzada en la que los campesinos son los más afectados porque supuestamente no son incluidos en un plan de sustitución de cultivos.

PUBLICIDAD