fbpx
Conecta con nosotros

Judicial

“Otoniel” dice que se entregó voluntariamente y Duque afirma que fue detenido

El jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, aseguró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se entregó voluntariamente y que no fue detenido por las autoridades, algo que el presidente colombiano, Iván Duque, desestimó al asegurar que fue capturado en una operación.

En su segundo día de versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Dairo Antonio Úsuga, máximo líder del Clan del Golfo, alias Otoniel, afirmó que se entregó a las autoridades para que le respetaran la vida y negó haber sido capturado por la Fuerza Pública.

El pasado 23 de octubre la captura del capo fue anunciada por el Gobierno nacional y la Fuerza Pública como un golpe al ‘Clan del Golfo’, grupo criminal que comandaba ‘Otoniel’, y según dijeron las autoridades en ese momento, este resultado se concretó gracias a una milimétrica operación. 

Según la versión que entregó el capo a los magistrados de la JEP, que indagan el caso 04 sobre la situación por el conflicto en el Urabá antioqueño, él dejó a los hombres de su seguridad y se quitó la camisa para mostrarle a un cabo y cuatro soldados que no estaba armado y luego de ello llegó un helicóptero por él, lejos de haber sido violentado.

Incluso, Úsuga aseguró ante la JEP que el ‘Clan del Golfo estaría buscando un proceso de paz con el Gobierno del presidente Iván Duque, sin embargo, no ha vuelto a mantener contacto por su detención en los calabozos de la DIJIN.

Adicionalmente, denunció que desde que fue capturado no ha podido entrevistarse con sus abogados para conocer cuáles y cuántos procesos penales afronta ante la justicia ordinaria.

PUBLICIDAD

Con su declaración ante la JEP, Otoniel no obtendrá ningún beneficio judicial ni se suspenderán los términos en el estudio de la petición de extradición que es estudiada en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Las declaraciones del máximo cabecilla del Clan del Golfo fueron confirmadas por el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien negó las versiones de Otoniel.

“No es cierto que se haya entregado, como lo afirmó hoy. Ese cabecilla, que tanto daño le hizo al mundo, cayó en la operación Osiris gracias un trabajo conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, que lo encontraron en lo profundo del Urabá”, señaló el alto oficial.

El uniformado indicó además que en medio de la operación Osiris fueron extendidos más de tres anillos en un cerco de 35 kilómetros sobre la casa donde estaba escondido Otoniel en el Nudo de Paramillo, entre el cerro Yoki y el cerro Azul, en el corregimiento El Totumo, en Necoclí, Antioquia.

“Se usaron helicópteros y drones. Cada unidad del Ejército iba con un funcionario de inteligencia y de investigación criminal. Estos cercos tenían información puntual. Al momento de su captura este hombre estaba huyendo a zona selvática”, indicó el general Vargas.

PUBLICIDAD

El presidente Iván Duque se refirió a las versiones que entregó el jefe del Clan del Golfo, Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ en su segunda versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz y aseguró que él muy bien sabe bajo qué condiciones fue capturado.

“Lo primero que yo quiero decir es qué va a decir esa sabandija cuando ya esté en un calabozo en una cárcel en Estados Unidos y un criminal que fue capturado, que mató policías, que secuestró gente y que lo veníamos cazando hacía mucho tiempo y no solamente a él sino a todos sus secuaces que fueron capturados o fueron dados de baja y han sido extraditados, entonces que no venga ahora a dárselas de lúcido semejante criminal que él sabe cómo lo capturaron, él sabe hasta dónde le llevó la inteligencia y le demostramos que contra el Estado no se puede”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado finalizó diciendo que, “así que le queda notificado a esa sabandija y criminal que cuando vaya al calabozo, a la cárcel en Estados Unidos, que es lo que le corresponde con la extradición, a ver si va a seguir diciendo lo mismo”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, también desmintió a ‘Otoniel’, al asegurar que el hombre fue capturado en medio de la operación ‘Osiris’, la cual contó con más de 500 hombres en un trabajo coordinado con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD