fbpx
Conecta con nosotros

Judicial

“No hay crimen perfecto”: fiscal reveló cómo Jhonier Leal mató su madre y hermano

Para la Fiscalía, es claro que todo se trató de unas maniobras que el hoy confeso asesino desplegó para quedarse con la herencia de Mauricio Leal y su mamá.

En noviembre de 2021, el mundo de la farándula en Colombia se conmocionó al recibir la noticia de la muerte de Mauricio Leal, así semana inició uno de los casos judiciales más mediáticos de los últimos años, pues las autoridades encontraron los cuerpos con algunas heridas de arma blanca: el Mauricio tenía cuatro y su madre una en el abdomen.

La primera hipótesis de la Fiscalía General de la Nación señalaba un doble suicidio, luego se pensó que Mauricio había asesinado a su madre y se había suicidado; pero, en diciembre pasado, el fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que con base en la investigación adelantada, las muertes se catalogaron como “doble homicidio”.

“La Fiscalía General realizó un sinnúmero de actividades de policía judicial, que comprenden lo criminalístico, lo técnico, lo forense, la caracterización de las víctimas, que nos llevan a concluir bajo el principio de libertad probatoria que nos encontramos frente a un doble homicidio”, señaló Barbosa en su momento.

Además, se indicó que al estilista lo habían obligado a escribir la nota que dejaron al lado de los cuerpos.

El pasado viernes, 14 de enero, la historia dio un nuevo giro, con la captura de Yhoiner Leal, imputado por los delitos de “homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio”, detalló la Fiscalía.

PUBLICIDAD

Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía presentó los informes de policía judicial, entrevistas, declaraciones juradas, interceptaciones legales de comunicaciones, informes periciales y fotografías y videos que componen el expediente judicial del caso.

En la misma audiencia, Jhonier Leal pidió la palabra y aceptó haber terminado con la vida de Mauricio Leal y Marleny Hernández.

“He tomado una decisión importante y muy personal: de manera libre y voluntaria acepto los cargos a través de un acuerdo de la Fiscalía. Aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia, a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos y a comprometerme que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”.

Luego de al confesión del imputado, la jueza agradeció por “evitar un desgaste en la justicia” y manifestó la posible rebaja que podría tener ante el preacuerdo con la Fiscalía.

Asimismo, el fiscal del caso reiteró que su acusación por homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, argumentando que no hay “lugar a duda razonable”.

PUBLICIDAD

Según las pruebas que reposan en el expediente, Leal se fue a vivir a la casa de su hermano en el municipio vecino a Bogotá luego de separarse de su pareja hace al menos cuatro meses.

El fiscal Mauricio Andrés Burgos relató cómo Jhonier Leal habría acabado con la vida de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, entre el domingo 21 y el lunes 22 de noviembre del año pasado.

El funcionario señaló que el sábado 20 de noviembre, siendo las 9:59 p. m. Mauricio Leal ingresó a su vivienda y una hora más tarde su hermano arribó al conjunto residencial, donde también residía. Al día siguiente, desayunaron y pasaron parte del día juntos hasta que Jhonier salió a una fiesta de la que volvió a las 11:37 p. m.

Jhonier volvió a salir del conjunto el 22 de noviembre a las 11:15 a. m. Según la Fiscalía, durante la madrugada y la mañana de ese lunes, el hermano e hijo de las víctimas habría cometido el crimen. Se presume que la primera en ser atacada fue Marleny.

“Ingresaste a la casa a las 23:17 horas y permaneces en la casa hasta las 11 de la mañana del lunes, tiempo suficiente para atacar con un cuchillo, primero, a tu señora madre, en su lugar de habitación donde dormía, y luego, desplazarte a la habitación de tu hermano Mauricio Leal Hernández”, narró el Fiscal del caso.

PUBLICIDAD

“Con el mismo cuchillo que atacaste a tu señora madre atacas a tu hermano, con la mala fortuna de que a ese cuchillo se le quedó la hoja incrustada en el cuerpo de Mauricio. Posteriormente, haces un recorrido largo hasta la cocina a traer otro cuchillo para hacer otras heridas e intimidarlo. Ahí hizo la carta con unos trazos insuficientes, en el cual te deja su fortuna. Momentos previos, él había tomado una pasta de “zopiclona”, pero en el cuerpo se encontró que tomó 9 pastas. Siendo así, no habría sido capaz de ir a la cocina por un cuchillo y enterrárselo” narró el Fiscal del caso.

En este proceso, las autoridades también expusieron como pruebas incriminatorias que en la terraza de la habitación de Jhonier se encontraron elementos de limpieza que, por lo general, no se dejaban en ese lugar. Además, en el baño que usaba Jhonier Leal encontraron sangre humana fresca.

“En la terraza de tu habitación encontramos un trapero, el bote de Fabuloso y el limpiavidrios, que jamás, se ha dejado ahí, según la empleada de servicio. (…) Al destapar la cañería del baño, donde solo tú te bañas, encontraron sangre humana reciente. La genetista asegura que es sangre humana”, reveló el fiscal.

Según pruebas que reposan en el expediente, en el teléfono de Leal también se encontraron al menos tres audios en los que supuestamente su dueño se despedía de su familia. Sin embargo, los peritos de la Fiscalía señalaron que, luego de cotejar el archivo con otros audios con la voz de Mauricio Leal, existe una alta probabilidad de que no sea la voz del estilista y que, también por la hora en la que fueron grabados, el hombre ya estaba muerto.

La Fiscalía insistió una y otra vez durante la audiencia que dentro de la casa de los Leal, el día en el que murieron Mauricio y su madre, no había otra persona diferente a Jhonier Leal, por lo que todo indica para los investigadores que fue él el autor del doble homicidio. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD