fbpx
Conecta con nosotros

Judicial

Minjusticia propone que ladrones devuelvan celulares y paguen el servicio

Debido a la crisis carcelaria que vive Colombia, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, lanzó una propuesta para enfrentar los delitos por robo de celulares.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó varias propuestas que buscarían la transformación del sistema penitenciario en Colombia, en las que se destaca la reparación de las víctimas antes que el castigo penitenciario a los agresores.

El ministro Osuna propuso que si un ladrón hurta un celular y de ser capturado debe devolverlo nuevo y pagar un semestre del servicio.

Para el minjusticia, de esa forma y en caso de delitos menores, como el robo de celulares, la justicia se podría destrabar en proceso que llevan mucho tiempo sin lograr cerrarse judicialmente.

“Tenemos que pensar en un sistema de castigo que tenga como centro a la víctima. De qué le sirve a una persona que le hayan robado el celular, o que la hayan maltratado, o que haya sido víctima de cualquier delito, que su agresor pase una temporada en la cárcel. ¿No serviría más que organizáramos un encuentro entre el agresor y la víctima?”, señaló el ministro Osuna durante la sesión.

El Ministro señaló que se debía trabajar para que las cárceles se convirtieran en espacios de resocialización, una idea a la que se ha sumado la vicepresidenta Francia Márquez, y que involucraría al Ministerio de Educación, en la que se contempla llevar la universidad a los centros penitenciarios del país para la formación profesional de las personas privadas de la libertad.

PUBLICIDAD

Osuna manifestó a los congresistas que sabe que esta alternativa no cae bien en todos los sectores de la sociedad, por lo que insistió en que la sociedad colombiana debe entender que hay otras alternativas como el trabajo social para que el victimario pague por su delito.

PUBLICIDAD