fbpx
Conecta con nosotros

Judicial

“Memo Fantasma” en libertad por vencimiento de términos

Guillermo León Acevedo, conocido como Memo Fantasma, fue dejado en libertad por vencimiento de términos, luego de que pasaran 242 días desde la radicación del escrito de acusación en su contra y no empezara el juicio.

La jueza 40 de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad del empresario Guillermo León Acevedo Giraldo, señalado por la Fiscalía de ser socio de las Autodefensas Unidas de Colombia. La decisión se tomó por vencimiento de términos, pues pasaron 242 días desde la radicación del escrito de acusación en su contra y no empezó el juicio.

El ente acusador manifestó su desacuerdo con la decisión, pero no presentó recursos para apelarla. Tampoco lo hizo la delegada de la Procuraduría General de la Nación. ”Se demoraron mucho digitalizando las pruebas; la demora no es responsabilidad solo de la defensa, sino también de la Fiscalía”, manifestó la funcionaria del Ministerio Público.

Memo Fantasma es señalado por la Fiscalía de ser el encargado de lavar dinero del bloque Central Bolívar de las AUC, que durante años estuvo al mando de Carlos Mario Jiménez, Macaco. Después de la desmovilización de esta estructura paramilitar en 2007, desmovilización en la que no participó, Acevedo habría continuado delinquiendo. Según la Fiscalía, este habría logrado lavar $54.000 millones producto de las actividades criminales de este bloque.

El proceso judicial en contra de Memo Fantasma ha sido largo y, de todas maneras, este nuevo hombre libre aún estará vinculado a la investigación por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

PUBLICIDAD