fbpx
Conecta con nosotros

Investigación

Por tercera vez aplazan audiencia de imputación de cargos a Andrés Escobar

La Fiscalía alcanzó a comunicarle al empresario que está siendo acusado por los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y amenazas agravadas.

Andrés Escobar se ha convertido en una figura pública después de aparecer en varios videos con un arma de fuego con la que aparentemente disparó en repetidas ocasiones. En su momento, las imágenes provocaron indignación ciudadana porque se apreciaban integrantes de la Fuerza Pública que no hicieron nada para detenerlo y porque fue dejado en libertad bajo la condición de presentarse ante la Ley cuando fuera requerido.

Aunque la Fiscalía alcanzó a leer la imputación de cargos, el juez no lo avaló ni lo rechazó, y por el contrario aplazó la audiencia para el 16 de mayo.

Este jueves 31 de marzo, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, comunicó la imputación contra cinco civiles y 12 integrantes de la Policía Nacional. Según dio a conocer la Fiscalía, todos estarían involucrados en actuaciones ilegales contra un grueso número de manifestantes, quienes fueron atacados en el sector de Ciudad Jardín en Cali, el 28 de mayo de 2021.

“El juez de control de garantías suspendió la diligencia ante la manifestación del señor Andrés Escobar de tener dificultades con su abogado de confianza. En ese sentido, el trámite de imputación no culminó ni ha recibido aval. La diligencia continuará el próximo 16 de mayo”, explicó el ente investigador.

Escobar ha dicho que el arma que usó es de fogueo y tiene los papeles en orden. Además, dijo que los disparos fueron para disuadir a los “vándalos” que, según él, iban a quemar el CAI de ese sector de la capital del Valle del Cauca.

PUBLICIDAD

Por su parte, Sebastián Caballero, abogado de las víctimas, dijo que “esto claramente es una maniobra dilatoria. Pero la imputación y los hechos jurídicamente relevantes la Fiscalía ya lo hizo. Ahora en la siguiente audiencia siguen las consideraciones. Paso seguido, tenemos es la solicitud de medida de aseguramiento que este apoderado de víctimas y denunciante de los imputados va a realizar”.

Los imputados son el empresario Andrés Escobar, Diego Quiroz, Juan  Córdoba, Andrés Chicaiza y Francisco Córdoba, por los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y amenazas agravado. 

Los integrantes de la Policía Nacional, Jhon Madrid, Andrés Quintero, Germán Ospina y Alexis Mosquera, fueron imputados con el delito de tortura agravada. Esto con relación al traslado de un joven a la estación de policía de La María y las graves agresiones que le habría propinado.

Y los policías José León, mayor Mauricio Gómez, teniente Aurelio Guevara, Christian Chilito, Jhony Cuspian, patrullero Eder  Sinuco, patrullero José Guzmán y Ariel Nossa, el delito de prevaricato por omisión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD