Lucas Villa, joven baleado en Pereira, presenta estado neurológico muy grave: Hospital
Conecta con nosotros

Andina

Paro Nacional: Lucas Villa recibió ocho disparos y está en UCI

El joven, estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue atacado con arma de fuego por parte de sujetos, aún por identificar, en vía pública en el marco de una manifestación pacífica realizada durante los acontecimientos del Paro Nacional.

Un fuerte hecho de violencia se registró la noche de este miércoles 5 mayo en Pereira, cuando se estaba llevando a cabo una manifestación pacífica en el viaducto César Gaviria Trujillo. De acuerdo con las versiones conocidas por testigos, dos personas llegaron al puente atirantado y una vez vieron llegar la manifestación, desenfundaron sus armas y comenzaron a disparar.

El tiroteo dejó tres hombres heridos de gravedad, quienes fueron trasladados a los centros médicos más cercanos. De acuerdo con la información que circula por las redes sociales de algunos congresistas y activistas, uno de los heridos fue Lucas Villa, quien está hospitalizado luchando por su vida.

Las imágenes en redes sociales mostraban a Lucas Villa tirado en el piso boca arriba y sangrando. Junto a él, otros dos jóvenes resultaron heridos. Lo primero que se dijo es que Villa había muerto. Luego, se dijo que no, que estaba grave que los médicos anunciaron su muerte cerebral. Sin embargo, esta mañana el parte es diferente, al advertir que su estado es crítico y en cuidados intensivos.

El gerente del hospital San Jorge de Pereira, Juan Carlos Restrepo, señaló en RCN Radio que Lucas Villa recibió ocho impactos de bala y que tras realizar varias intervenciones su estado sigue crítico y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A su vez, descartó las versiones que señalaban su muerte cerebral pero dijo que su salud neurológica es delicada.

El presidente Duque se pronunció en sus redes sociales “condenamos lo sucedido en Pereira con el joven Lucas Villa y sus compañeros mientras marchaban pacíficamente en el viaducto. Jorge Luis Vargas Valencia (Director General de la Policía Nacional), tenemos que dar con el paradero de culpables y llevarlos ante la Justicia. No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos”

Todos los sectores rechazaron el ataque contra Lucas Villa al advertir, con distintos videos grabados a lo largo de la jornada de Paro Nacional, que su protesta era pacífica. Los hechos ocurrieron a las 7:30 de la noche, cuando Lucas Villa y decenas de personas estaban manifestando en el viaducto. Un video publicado en redes sociales de una usuaria que transmitía en vivo desde ese sector, registró los momentos del ataque.

La cámara apuntaba hacia un vehículo que estaba parqueado en uno de los ingresos del puente cuando se escuchó una ráfaga de disparos. En ese momento varias personas que estaban en el lugar corrieron en dirección opuesta al puente. La grabación se enfocó en dirección al viaducto y registró una moto que en velocidad tomó una de las salidas del puente.

El video concuerda con varias de las denuncias en redes sociales que apuntan a que los posibles atacantes se movilizaban en motocicleta. En otra grabación, que registró los momentos posteriores al ataque, se ve a las personas correr en dirección los heridos y solicitar asistencia médica. Ahí se ve a Lucas Villa herido e inmóvil en el piso, y a Andres Felipe Castaño, el otro joven que resultó herido y de quien aún no se conoce su estado de salud.

El tercer video que se conoce fue tomado a la distancia, desde el lado del puente en el que se encontraba Lucas Villa con los otros manifestando. La persona que grababa dijo: “En estos momentos, están dando bala en el viaducto y los manifestantes estaban bien, estaban tranquilos y vean. Ahí quedaron varios manifestantes tirados en el piso”.

La Policía anunció una recompensa de hasta $50 millones para quienes ayuden a dar con los responsables del acto. Sin embargo, tras los hechos, varios usuarios en redes sociales, políticos y defensores de derechos humanos, recordaron las palabras que el pasado 2 de mayo pronunció el alcalde de Pereira, Carlos Maya, invitando a empresarios y miembros de la seguridad privada a “hacer un frente común” para recuperar el orden público en la ciudad.

“Vamos a convocar a todos los gremios de la ciudad y a todos los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común con la Policía y el Ejército para recuperar la seguridad ciudadana. La ciudad de Pereira no se detiene y no se detendrá y no la vamos a dejar en manos de los violentos”, dijo Maya rodeado de autoridades de la Fuerza Pública. Sus palabras, para muchos, fue una incitación a la violencia y evocaron que así nacieron los grupos paramilitares.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

Gobiernohace 2 semanas

Presidente Duque anuncia extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días

En relación con el Plan Nacional de Vacunación masiva, el Presidente Duque aseveró que en lo que resta del mes...

Antioquiahace 2 semanas

En Antioquia inicia vacunación para alcaldes y alcaldesas

En los 125 municipios antioqueños, los alcaldes ya podrán vacunarse contra el coronavirus, confirmó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez,...

Vacunación coronavirushace 2 semanas

Colombia recibió este domingo 1 millón de vacunas de Sinovac

A la fecha, Colombia suma 13’299.364 vacunas, recibidas en 30 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 13.137 casos nuevos y 482 fallecidos este 18 de mayo

El Ministerio de Salud informó que este martes 18 de mayo se confirmaron 13.137 casos nuevos de coronavirus en el...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 12.984 casos nuevos y 509 fallecidos

El Ministerio de Salud informó que este lunes 17 de mayo se reportaron 12.984 casos nuevos de coronavirus en Colombia...

Vacunación coronavirushace 3 semanas

Colombia recibió este lunes 546.390 dosis de Pfizer, mediante el mecanismo Covax

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 12:04 p.m., a bordo del vuelo ABX 2245 de...

Segoviahace 3 semanas

En Segovia declaran Alerta Roja Hospitalaria por coronavirus

En la noche de este domingo 16 de mayo se declaró la alerta roja hospitalaria en Segovia por el aumento...

PUBLICIDAD