Conecta con nosotros

Investigación

La ONU denuncia un uso excesivo de la fuerza en Colombia y pide calma de cara al 5 de mayo

Afirma que miembros de Naciones Unidas sufrieron “amenazas y agresiones” por parte de uniformados cuando verificaban la difícil situación en la capital del Valle.

Naciones Unidas ha denunciado disparos y agresiones por parte de la Policía contra integrantes de uno de sus equipos sobre Derechos Humanos en el marco de los incidentes violentos registrados en las protestas de este lunes en la ciudad colombiana de Cali y por los que la organización se ha mostrado “profundamente alarmada”.

“Mientras dábamos seguimiento a la situación de derechos humanos en Cali, no hubo disparos directos contra el equipo de la ONU. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado”, denunció de Rivero Juliette de Rivero, la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos por medio de su cuenta de Twitter.

Una noche de completo caos se registró este lunes 03 de mayo en Cali, en el marco de una serie de manifestaciones que se vienen presentando en contra del Gobierno Nacional en buena parte del país. 

Decenas de manifestantes se concentraron, en su mayoría, en el sector conocido como La Lunita, en donde se presentaron fuertes enfrentamientos entre miembros del Esmad de la Policía y decenas de personas que participaban de los actos de protesta.

Usuarios de redes sociales aseguraron que uniformados en diferentes momentos accionaron sus armas de fuego contra los jóvenes que protestaban en el sector.

Las autoridades de Cali no han emitido ningún comunicado oficial que informe si hay muertos o heridos en la zona.

Desde el miércoles pasado, en varias ciudades de Colombia se han realizado protestas contra un proyecto de reforma tributaria del presidente Iván Duque que incluía aumentar los impuestos a las personas y empresas, así como eliminar varias exenciones. Dijo que la reforma tributaria tenía como objetivo aliviar el déficit del país, reactivar la economía y ayudar a los programas sociales.

Luego de enfrentamientos reportados en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades, Duque anunció el viernes pasado que modificará su propuesta tributaria, que ya no incluirá un impuesto a las ventas de alimentos, servicios públicos y gasolina, y eliminará el aumento del impuesto a la renta.

Entretanto, el organismo internacional condenó el “uso excesivo de la fuerza” en Colombia contra las manifestaciones, que han dejado 19 muertos, uno de ellos un policía.

Por su parte, la Procuraduría abrió una investigación por el ataque a la comisión humanitaria en Cali, en la estación de Policía Fray Damián, cuando se disponía a realizar la verificación de ciudadanos que fueron capturados durante la jornada de marchas.

“Con fundamento en lo anterior, se ordenó que de manera inmediata se realice la apertura de una indagación preliminar con el fin de determinar las condiciones de tiempo modo, lugar y los uniformados que presuntamente realizaron estas acciones violentas, agresiones e intimidaciones contra los integrantes de la comisión”, precisó el ente disciplinario.

El alcalde Jorge Iván Ospina convocó a medianoche a un consejo de Gobierno e hizo un llamado a los manifestantes para el diálogo y la reconciliación, así como para que se permita el suministro y abastecimiento de alimentos a la ciudad.

“Una ciudad unida permite que se reabran las vías, que las empresas puedan volver a emplear a sus trabajadores, que las señoras del barrio puedan vender los jugos en la esquina, el chontaduro, proveer las arepas, que podamos volver a comer pandebono, que podamos proveer a nuestras familias”, comunicó el mandatario.

“Invito a todos los que están en Puerto Resistencia, a los que están en Paso del Comercio, a los policías que también son nuestro pueblo y que están en las esquinas patrullando, a todos ustedes, la tarea es reconciliación, tenemos la palabra para poder resolver este conflicto”, añadió.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.