fbpx
Conecta con nosotros

Investigación

Formulan cargos a Sayco por abuso de posición dominante en mercado de derechos de autor

Por esto hechos, la Superintendencia de Industria y Comercio podría imponerle una multa de hasta 100.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) por presunto abuso de posición de dominio en el mercado de gestión de derechos de autor.

También le formuló cargos a ocho personas naturales vinculadas a Sayco para determinar si estas habrían colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado y/o tolerado el abuso en la posición de dominio.

En el comunicado, la SIC indica que inició la investigación luego de recibir dos quejas por este tema y añade que en el transcurso de la misma se evidenció que Sayco habría abusado de la posición dominante que tiene en el mercado de gestión de los Derechos de Autor, incurriendo en dos conductas anticompetitivas.

En la primera, Sayco habría subordinado la gestión patrimonial de algunas formas de En el primer caso, Sayco habría subordinado la gestión patrimonial de algunas formas de comunicación al público de obras musicales a la entrega, total o en “paquete”, de todas las formas de comunicación. Esto, aún cuando las distintas formas de comunicación pública son independientes entre sí. Esta conducta se evidencia en los contratos de adhesión que son prediseñados por estos.

En el segundo caso, Sayco habría obstruido el acceso de titulares de derechos de autor y terceros a otras formas de gestión distintas a la colectiva. La Sociedad investigada habría implementado, por un lado, herramientas y procedimientos que desincentivarían e impedirían la libre gestión individual de los titulares de derechos de autor sobre la comunicación al público de sus obras. Por otro lado, con su comportamiento la investigada habría obstruido el acceso al mercado para terceros competidores que adelantan formas de gestión distintas de la colectiva.

PUBLICIDAD

“Básicamente las conductas son empaquetar las obras musicales, imposibilitando la posibilidad de gestionarlas individualmente y que se obstruya la gestión individual u otras formas de participación en el mercado de obras musicales”, explicó el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto.

Bajo esta misma línea el ente de control formuló cargos contra César Augusto Ahumada, gerente general de Sayco; Indira Elisa de la Cruz, secretaria general de la sociedad; y los miembros del consejo directivo de Sayco: Antonio José Hernández, Rita Lucía Fernández, Gyentino Hiparco Peña, Alberto Morales, Ricardo Antonio Gómez y Rafael Manjarrés, para determinar si estas habrían colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado/o tolerado el abuso en la posición de dominio

La conducta que se le reprocha a Sayco, ‘abuso de posición de dominio’, se refiere a la acción de limitar la conducta de un agente del mercado en una condición de superioridad frente a sus competidores”. Inclusive, el agente de mercado es catalogado como exitoso cuando tiene posición de dominio, pero ese nivel se debe alcanzar en medio de la libre competencia, no limitando a los demás.

Sayco es una Sociedad de gestión colectiva de Derechos de Autor, sin ánimo de lucro, cuyo objeto principal es la recaudación y distribución de los derechos patrimoniales de autor, en virtud del simple acto de afiliación y de los contratos de representación recíproca suscritos con sus Sociedades hermanas, generados por la Comunicación Pública y/o Reproducción de las obras musicales, literarias, teatrales, audiovisuales, de bellas artes, fotográficas y de arte aplicado, de titularidad de sus mandantes Nacionales y Extranjeros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD