fbpx
Conecta con nosotros

Investigación

Fiscalía y Defensoría del Pueblo aseguran que son 26 los muertos en el marco del paro nacional

La Defensoría del Pueblo reportó a la Fiscalía un total de 145 presuntos casos de desapariciones de personas en medio de las protestas.

La Mesa interinstitucional de información integrada por agentes de la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo reportó que se incrementó a 26 el número de casos de homicidios registrados en el marco de las protestas en el país.

Los organismos detallaron que de esa cifra, siete casos están en proceso de verificación y ocho más no tienen relación con las movilizaciones. Así mismo, indicaron que de los once casos restantes que están comprobados, tres les serán imputados a miembros de la Policía Nacional.

Acerca de este punto se refirió el inspector General de la Policía Nacional, general Jorge Ramírez Aragón, quien reiteró que la Policía no está relacionada a la mayoría de asesinatos reportados por los organismos estatales. El uniformado responsabilizó a la violencia que se ha visto en la última semana en el país.

“Los once casos a los que hace referencia la entidad obedecen a que en esos lugares en los que fueron reportados los fallecimientos había una intervención de la Policía, pero eso no quiere decir que sea la Policía la responsable de esas muertes”, afirmó el general Ramírez.

Por otra parte, en este mismo informe se reporta que 145 colombianos que participaron en las movilizaciones están presuntamente desaparecidos. Los organismos realizaron una depuración y aseguraron que lograron ubicar a 55 de estas personas, por lo que la Policía Judicial está pendiente por verificar un total de 90 personas.

PUBLICIDAD

Un equipo de fiscales y policía judicial del CTI, la Dijín y la Sijín de la Policía Nacional,  fueron destacados bajo la coordinación de un fiscal adscrito a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, tendiente a recaudar material probatorio que permita esclarecer los hechos reportados.

“Igualmente, se contará con un delegado del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad que estará encargada de que las personas reportadas como desaparecidas queden en el registro nacional. Además, apoyará en la ubicación de las personas a partir de la identificación plena de cadáveres”, agregó la Fiscalía.

PUBLICIDAD