fbpx
Conecta con nosotros

Investigación

Defensoría confirma muerte de civiles en operación militar en Putumayo

La Defensoría del Pueblo lamentó la muerte de 11 personas en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo. Le solicitó a las autoridades judiciales esclarecer rápidamente los hechos.

A través de un comunicado de este 30 de marzo, la Defensoría del Pueblo, confirmó la muerte de personas civiles, durante la operación militar realizada en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo (Putumayo), por parte del Ejército Nacional, las víctimas serían: el Presidente de la Junta de Acción Comunal Divier Hernández Rojas, su esposa, un adolescente de 16 años y el gobernador indígena Pablo Panduro Coquinche.

Esta versión contrasta con la entregada por el Gobierno Nacional, que anunció el éxito de una acción del Ejército en la que se consiguió “neutralizar” a 11 disidentes de las Farc. Por esto, la Defensoría solicitó a las autoridades competentes “el rápido esclarecimiento” de lo ocurrido e insistió “en que la población civil debe quedar al margen de cualquier tipo de acción en el marco del conflicto y que su derecho a la vida debe ser siempre protegido”.

Te puede interesar: Denuncian que muertos en operación del Ejército en Putumayo eran campesinos.

Igualmente, la Defensoría señaló que viene acompañando a los familiares de las víctimas y ofrecerá representación judicial a través de un defensor público en todos los procesos que se deriven de este hecho.

Según la versión de los habitantes de la vereda, el operativo militar se dio mientras la comunidad realizaba un bazar que permitiría recolectar fondos para arreglar los caminos del territorio.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que el Ejército Nacional informó que “se realizó una operación militar basada en informaciones de inteligencia y que corresponde a las técnicas, tácticas y procedimientos de la Fuerza Pública. Y que ahora le corresponde a la autoridad competente realizar las respectivas investigaciones o averiguaciones de si el actuar de nuestros hombres estuvo dentro de los parámetros legales establecidos en los DD.HH. y el DIH”.

Entre tanto, las comunidades y organizaciones defensoras de derechos humanos como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), identificaron el episodio como una masacre, teniendo en cuenta que no se registraron combates entre el Ejército y los integrantes del grupo armado Comandos de Frontera.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Diego Molano, escribió en su cuenta de Twitter a los “inocentes civiles se les incautó: arsenal de guerra; granadas, fusiles, proveedores, cartuchos, entre otros. Un llamado a los candidatos: no todo es para hacer política. Las operaciones militares cumplen todos los protocolos exigidos”.

PUBLICIDAD