fbpx
Conecta con nosotros

Investigación

Contraloría detecta más de $402.000 millones en giros de subsidios a fallecidos y ‘colados’ en el Sisbén

Se giraron $267.393 millones de pesos a personas inscritas al Sisbén que no tenían el puntaje para recibir ayudas de los programas del Gobierno.

La Contraloría General de la República detectó que el Departamento de Prosperidad Social (DPS), giró más de 402 mil millones de pesos a muertos y ‘colados’ en las bases de datos del Sisbén. 

A través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), se descubrió que que en los cinco programas sociales, Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Devolución del IVA, se habrían presentado fallas, por lo que se examinaron $11.2 billones para más de 11 millones de beneficiarios.

Informó la Contraloría que se giraron $267.393 millones de pesos a personas inscritas en el Sisbén, pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los cinco programas del Gobierno.

Miles de fallecidos recibieron un subsidio de esos cinco programas, por un valor de 3.843 millones de pesos.

El Departamento de Prosperidad Social giró subsidios por un valor de $130.679 millones a personas que no estaban inscritos en el Sisbén y 137 beneficiarios recibieron un subsidio a pesar de que ya estaban haciendo parte de la base de datos de Colpensiones.

PUBLICIDAD

“En total, la DIARI identificó 3.087.207 giros por un valor de más de 402 mil millones de pesos a 390.131 beneficiarios que recibieron estos subsidios en el año 2021, periodo de tiempo en el que se analizaron 236 Gigabytes de información de más de 210 millones de registros”, apartes del comunicado de la Contraloría General de la República”. 

PUBLICIDAD