Jesús Santrich habría sido dado de baja en Venezuela
Conecta con nosotros

Investigación

Jesús Santrich habría sido dado de baja en Venezuela

Se conoció que alias Jesús Santrich, falleció en Venezuela tras encontrarse en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales.

Los principales medios de comunicación de Colombia señalan que altas fuentes venezolanas les confirman que Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich habría sido abatido en Venezuela.

En Venezuela se han registrando enfrentamientos entre grupos disidentes, al parecer, por el dominio de rutas de narcotráfico, en el poblado de La Victoria, estado Apure.

Las primeras versiones no aclaran si la muerte de Santrich se dio, por combates entre grupos ilegales, o en un enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana.

Al desertor de la paz recientemente se le había aprobado la extradición hacia Estados Unidos, por un presuntamente enviar droga a ese país, luego de la firma del acuerdo de la paz.

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, señaló: “Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias ‘Santrich’ y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, nombre de nacimiento, nació en 1967 en Toluviejo, Sucre, e hizo parte de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Participó en los Diálogos de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos y luego volvió a las armas.

El país conoció a Santrich luego de unas declaraciones irónicas que fueron catalogadas como una ofensa a las víctimas del conflicto. El episodio sucedió en Oslo, Noruega, en octubre de 2012, cuando el Gobierno y la guerrilla destaparon los diálogos que habían sostenido en secreto. Cuando le preguntaron si las Farc estaban dispuestas a reparar las víctimas contestó, casi cantando, “Quizás, quizás, quizás”.

En septiembre de 2017, Santrich fue elegido como miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido que surgió tras la desaparición de las FARC, siendo elegido en tercer lugar por los delegado.

Sin embargo, en abril de 2018 fue detenido en su casa de Bogotá tras una orden de captura emitida por la Interpol, después de ser acusado de narcotráfico por un juzgado de Nueva York. Tras su detención, Santrich fue acusado de narcotráfico por un juzgado de Nueva York tras las declaraciones de Marlon Marín, sobrino de alias Iván Márquez, capturado ese año en Estados Unidos. Según el fiscal, Santrich forma parte de una supuesta red que llevaba delinquiendo desde junio de 2017, seis meses después de los acuerdos de paz.

Como respuesta, el guerrillero inició una huelga de hambre que duró 41 días hasta que la JEP canceló su extradición.

Noticia en desarrollo…

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD