fbpx
Connect with us

Judicial

“Estoy dispuesta a hablar”: las declaraciones de Aida Merlano al llegar a Colombia

La excongresista regresó deportada de Venezuela. Lleva meses asegurando, en estrados judiciales y medios de comunicación, que la familia Char habría financiado la red corrupta con la cual llegó al Senado en 2018.

La excongresista Aida Merlano, quien había huido de la justicia colombiana en 2019 y posteriormente fue capturada y deportada desde Venezuela, ha regresado a Colombia. Merlano fue condenada por compra de votos en la costa Caribe y está enfrentando una condena de 11 años de prisión.

Al llegar a Colombia, Merlano agradeció a los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro por agilizar su deportación y se comprometió a enfrentar todos los procesos que se llevan en su contra y a defenderse de las imputaciones que considera injustas.

Merlano ha afirmado que está dispuesta a colaborar con la justicia colombiana para esclarecer el escándalo de corrupción electoral en el que se vio involucrada y que también implica a las poderosas familias Char y Gerlein de la costa Caribe. Sin embargo, hasta ahora no ha entregado pruebas que vinculen a la familia Char con el esquema de corrupción electoral que la llevó a su condena.

“Tengo como prioridad hacerle frente a todos los procesos que cursan en mi contra, darle la cara a la justicia para responder por los delitos que cometí y para defenderme de los delitos que me imputaron injustamente y de los que me declaro inocente. Voy a seguir dando la batalla hasta demostrar la inocencia en los montajes de los que fui víctima de un clan político, mafioso y de la costa Caribe”, dijo Merlano.

Merlano también ha manifestado que teme por su vida y ha pedido a las autoridades competentes que brinden seguridad a sus familiares en el país, quienes han sido víctimas de amenazas, atentados e intentos de secuestros.

Advertisement

“Nunca he huido de la justicia, me fui porque mi vida corría peligro en este país y me fui para prepararme, para llevar mis pruebas y para que, desde ese país, Colombia escuchara mi verdad y poder entregarles todas las pruebas que se entregaron a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia”, añadió.

La llegada de Merlano ha generado diversas reacciones en las redes sociales y en la política colombiana. Por un lado, la senadora Angélica Lozano ha cuestionado la rueda de prensa que se le ha dado a Merlano, ya que considera que una persona criminal no debería tener ese espacio mientras está bajo custodia del Estado. Por otro lado, el blog Moda 2.0 ha destacado algunos detalles curiosos sobre la ropa que usaba Merlano durante su llegada, como un bolso y unos zapatos del diseñador Louis Vuitton con nombres que, en español, se traducen como “enciérrame” y “huye”.

Advertisement