Fiscalía desmanteló a el ‘’El Cogote’’, la red que se encargaba de realizar explotación ilegal de oro
Conecta con nosotros

Delitos

Fiscalía desmanteló a el ‘’El Cogote’’, la red que se encargaba de realizar explotación ilegal de oro

Con ayuda de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, la Fiscalía permitió impactar a la organización delincuencial El Cogote, que estaría involucrada en la explotación y comercialización ilegal de oro, y el tráfico de explosivos.

El trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional permitió impactar a la organización delincuencial El Cogote, que estaría involucrada en la explotación y comercialización ilegal de oro, y el tráfico de explosivos.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión a 26 bienes, avaluados en cerca de 10.000 millones de pesos, que pertenecerían a la estructura ilegal.

Las diligencias de ocupación se realizaron de manera simultánea en Segovia, Vegachí, La Ceja e Itagüí (Antioquia). Las propiedades afectadas son 16 predios urbanos y rurales, 8 vehículos, 1 establecimiento de comercio y 1 sociedad.

Los elementos de prueba permitieron conocer que El Cogote tenía entables de minería ilegal en Segovia y Remedios, en el nordeste antioqueño. Varios procedimientos realizados en el área permitieron constatar el grave e irreversible daño ambiental que habría ocasionado la red delincuencial con su agresiva actividad.

Las propiedades detectadas en los procesos de extinción de dominio estarían en cabeza de los presuntos cabecillas de El Cogote. Se trata de Edwin Alexander Castañeda Vahos, alias Bombero; y Ángel de Dios Álvarez Castañeda, alias Rana, quienes serían los dueños y administradores de minas y plantas de beneficio para comercializar de manera ilícita dinamita y otros explosivos.

Otros de los supuestos implicados son: Ricardo Antonio Monsalve Arboleda, alias Patotas; Ramiro de Jesús Guerra, alias Ramiro; Omar de Jesús Restrepo Garzón, alias Omar Garra; y José Ismael García Zapata, alias El Viejo. Estas personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir, comercialización ilegal de explosivos, daño ambiental, y explotación ilegal de yacimiento minero. Todos recibieron medidas de aseguramiento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD