Corte acusó a César Pérez por crimen de alcalde de Remedios
Conecta con nosotros

Delitos

Corte acusó a César Pérez por crimen de alcalde de Remedios

La víctima era miembro de la Unión Patriótica y fue baleado, en plena persecución al partido, en Medellín el 16 de mayo de 1988.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al exrepresentante a la Cámara por el departamento de Antioquia, César Augusto Pérez García, como autor mediato frente al homicidio agravado de Elkin de Jesús Martínez Álvarez, alcalde electo del municipio de Remedios, en el Nordeste de Antioquia, por el movimiento político Unión Patriótica.

Este nuevo juicio su contra el dirigente político se da por los hechos registrados el 16 de mayo de 1988, cuando Martínez Álvarez fue asesinado en Medellín. El homicidio fue declarado en 2014 como delito de lesa humanidad, por cuanto se cometió en medio de un ataque sistemático contra militantes de la UP.

En la acusación, la Sala Especial de Instrucción determinó que Pérez García perteneció a la cúpula de un grupo paramilitar, en el que tuvo una posición de influencia y mando, y desde allí presuntamente dio órdenes para eliminar a los militantes de la UP en municipios del nordeste antioqueño, como Vegachí, Segovia y Remedios, en donde había perdido poder político.

Aunque en el proceso la defensa del exrepresentante señaló que el asesinato había sido cometido por uno de los copartidarios políticos de Martínez Álvarez en la UP, la Corte descartó esa hipótesis.

El homicidio, según la investigación, habría sido perpetrado por los grupos paramilitares a los que Pérez García pertenecía debido a la elección de Martínez Álvarez como mandatario y a su vinculación al grupo político de izquierda, colectividad que estaba disputando en la región la hegemonía política de partidos tradicionales como el del acusado Pérez García.

Pérez García tiene detención domiciliaria por la condena de 30 años de prisión por la masacre de Segovia en el Nordeste de Antioquia, impuesta por la Sala de Casación Penal de la misma Corte Suprema de Justicia.

En la masacre de Segovia paramilitares de los llamados Muerte a Revolucionarios del Nordeste asesinaron a 43 personas y dejaron heridas a otras 34, tras un ataque en el casco urbano de esa población el 11 de noviembre de 1988. 

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.