Conecta con nosotros

Judicial

Contraloría dejó en firme fallo de responsabilidad fiscal en caso Hidroituango

En segunda instancia, la Contraloría confirmó la declaratoria de responsabilidad fiscal en contra de 26 personas naturales y jurídicas por los retrasos en el inicio de la operación del proyecto Hidroituango

Este viernes la Contraloría General de la República dejó en firme, en segunda instancia, el fallo de responsabilidad fiscal por $4,3 billones por los retrasos del proyecto hidroeléctrico, Hidroituango, el cual debió iniciar operaciones en noviembre de 2018.

Hay que recordar que este fallo inicialmente fue proferido en septiembre del presente año en contra de 26 funcionarios y contratistas, por el daño que su gestión ha generado en el patrimonio del Estado, así como el lucro cesante (estimado en más de $1,1 billones) generado a partir de los retrasos en el inicio de la operación.

Además determinó declarar como tercero civilmente responsable a la aseguradora Mapfre, haciendo efectiva la póliza todo riesgo construcción, como también a Seguros Suramericana haciendo efectiva la póliza de responsabilidad civil para directivos y administradores.

El ente de control fiscal de la Nación consideró que “en este caso se produjo una destrucción del valor presente neto del proyecto Hidroituango en cuantía de más de $3.1 billones y se originó un lucro cesante superior a $1.1 billones. Bogotá, 26 de noviembre de 2021”.

“Para la Contraloría, las acciones u omisiones de los vinculados a este proceso y finalmente declarados responsables fiscales fueron tan determinantes que, a través de una sucesión de hechos concatenados, conllevaron a que se materializaran los riesgos que terminaron generando un daño al patrimonio del Estado, consistente en la destrucción del valor presente neto del proyecto Hidroituango en cuantía de $3,1 billones, como consecuencia de las mayores inversiones injustificadas que se hicieron, resultado de haber tomado decisiones improvisadas omitiendo el principio de planeación, y comprometiendo los recursos del erario sin tener en cuenta el deber que les asistía de mantener indemne el patrimonio público”, detalló la Contraloría.

PUBLICIDAD

Entre los hallados como fiscalmente responsables, se encuentran figuras como Sergio Fajardo (exgobernador de Antioquia 2012-2016), Alonso Salazar (exalcalde de Medellín, 2008-2011) y Luis Alfredo Ramos (exgobernador de Antioquia (2008-2011).

Adicionalmente, la Contraloría ratificó la vinculación de los miembros de la junta directiva Federico Restrepo, Juan Esteban Calle, Alejandro Antonio Granda, Fabio Alonso Salazar Jaramillo (también exalcalde de Medellín), Alvaro Villegas, Sergio Betancur, Alvaro Vásquez Osorio, Ana Cristina Moreno, Mauricio Pérez, Jesús Aristizábal.

Igualmente quedaron vinculados los gerentes de la obra Luis Guillermo Gómez, Jonh Alberto Maya, y Luis Javier Vélez, pero en su condición e gerente de EPM. Otros miembros de la junta de Hidroituango son María Eugenia Ramos, Rafael Nanclares y el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Las siguientes empresas también tienen responsabilidad fiscal: Integral S.A. Nit Diseñadores Asesores, Integral Ingeniería De Supervisión S.A.S., Construcoes E Comercio Camargo Correa S.A., Constructora Conconcreto S.A, Coninsa Ramon H S.A., Ferrovial Agroman Chile S.A., Sainc Ingenieros Constructores S.A. 25 Ingenieros Consultores Civiles Y Eléctricos S.A Ingetec Interventores y Sedic S.A.

El fallo deja sin responsabilidad fiscal a favor del actual gobernador Aníbal Gaviria y a Jorge Mario Pérez.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD