fbpx
Conecta con nosotros

Judicial

Álvaro Uribe debe ir a juicio por soborno y el caso no se cierra

Aunque la Fiscalía había pedido precluir la investigación contra el expresidente por soborno de testigos y fraude procesal, una jueza en Bogotá determinó que ésta debe continuar

El expresidente Álvaro Uribe Vélez deberá ir a un juicio por supuesta manipulación de testigos. La decisión la tomó la jueza Carmen Helena Ortiz, luego de estudiar cientos de pruebas que la Fiscalía y las partes del proceso allegaron al voluminoso expediente, y de que el ente investigador le pidiera que archivara el proceso.

El caso lleva en los estrados judiciales cuatro años, y se refiere a la supuesta participación del exjefe de Estado para conseguir que personas testificaran en contra del senador Iván Cepeda. En él están implicados otros nombres conocidos: el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve –testigo estrella–, el abogado Diego Cadena y Álvaro Hernán Prada.

Para la togada, hay suficiente material probatorio para que el líder del Centro Democrático se defienda ante un juez del delito delitos de soborno. Esta determinación se conoció en medio de una audiencia que cumple casi diez horas y en la que, ahora, el juzgado explicará si los hechos por fraude procesal por los que también es investigado, también deben seguir el proceso y continuar a juicio.

Además, indicó que todo el trámite y la actuación en la Corte Suprema de Justicia “conserva plena validez en toda actuación”. Y señaló que esta audiencia no es la apropiada para emitir pronunciamiento sobre la validez de algunas pruebas que fueron cuestionadas por la defensa del exmandatario.

La Jueza cuestionó a la Fiscalía tras asegurar que la entidad no aportó nuevos testigos que brindaran otro tipo de declaraciones frente al tema, lo que impidió que se pudieran esclarecer diferentes puntos dentro de la acusación.

PUBLICIDAD

“La Fiscalía no logró demostrar la aticipidad de las conductas investigadas de fraude procesal en el caso de los testigos que fueron abordados por Diego Cadena y Juan José Salazar, para ser escuchados con los ofrecimientos económicos y de apoyos jurídicos”, señala la decisión.

Con la decisión de no precluir la investigación contra el expresidente Uribe, el proceso pasará a la etapa de juicio y se ordena a la Fiscalía continuar con las indagaciones. La Defensa, Fiscalía y Procuraduría apelaron y así pasará a la segunda instancia en el Tribunal Superior de Bogotá, donde revisarán nuevamente el material probatorio para confirmar o derrumbar la posición de la jueza. Así las cosas el proceso se extenderá por algunos meses más.

PUBLICIDAD