fbpx
Síguenos

Venezuela

Maduro pedirá indemnización por colombianos que viven en Venezuela

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro manifestó que pedirá una indemnización por los colombianos que viven en territorio venezolano.

Publicado

on

El presidente venezolano, Nicolás Maduro. / REUTERS

Así lo dio a conocer en una rueda de prensa, ya que según él, en su país viven más de cinco millones de ciudadanos colombianos, que han recibido atención social en el país (empleo, salario, salud, educación y vivienda) y nunca desde su gobierno se ha hablado de una crisis migratoria en Colombia.

“Hay una idea, que he aprobado, de meter una demanda internacional para solicitar una indemnización del gobierno colombiano por los 5,6 millones de colombianos que están aquí (…), Una indemnización por cada colombiano. No tendrían dinero para pagar (…), No nos hemos quejado y no salimos por el mundo a decir: ¡La migración colombiana! ¡Necesitamos ayuda!”, señaló el mandatario venezolano.

“Vamos a usar todos los mecanismos internacionales”, agregó el mandatario ante periodistas.

Aunque el régimen de Maduro sostiene que 5,6 millones de colombianos residen en Venezuela, el más reciente censo poblacional, hecho en 2011, los cifró en 721.000. La cancillería de Colombia, en tanto, los estima en 940.000.

El Presidente rechazó las preocupaciones manifestadas por países como Colombia, Brasil, Ecuador o Perú por la migración de millones de personas que huyen de la devastadora crisis económica venezolana.

Según dijo este lunes el canciller de Chile, Roberto Ampuero, el Grupo de Lima -conformado por 14 países de América- prepara una resolución que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Venezuela

Diosdado Cabello dice que migración de venezolanos es por “moda y estatus”

El coordinador del grupo de la OEA, David Smolansky, hizo las declaraciones en una entrevista.

Publicado

on

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, dijo que los venezolanos que han emigrado en los últimos años lo hicieron por “moda” y porque “parecía que daba estatus” a las familias tener integrantes en el extranjero.

“Cogieron una moda terrible (…) parecía que daba estatus (decir) ‘yo tengo un hijo que se fue para Perú, mi hermano se fue para Colombia’, (emigrar) se convirtió en una moda”, dijo el dirigente chavista durante una jornada del tercer congreso de la juventud del partido de gobierno (PSUV).

Según Cabello, quienes emigraron fueron influenciados por “un gran plan de desestabilización mental” urdido por “la derecha”, un sector al que el chavismo gobernante acusa de casi todos los males del país, al tiempo que negó que haya una “fuga de cerebros” -profesionales- porque, aseveró, “los mejores” se han quedado en Venezuela.

“Los mejores están aquí, luchando todos los días, trabajando todos los días, no rindiéndose ni un instante”, dijo.

El masivo desplazamiento de venezolanos provocó alertas en varios países de la región y que la Organización de Estados Americanos (OEA) creara un grupo de trabajo dedicado a estos inmigrantes, que estará dirigido por el exalcalde venezolano David Smolansky.

El Gobierno de Maduro ha dicho las últimas semanas que este flujo migratorio es normal y ha denunciado campañas de xenofobia contra venezolanos en países como Colombia y Perú, cuyos gobiernos son críticos con Venezuela.

Venezuela, además, ha puesto en marcha un plan para ayudar en el retorno a miles de venezolanos que, asegura, solicitan apoyo en las embajadas.

Cabello pidió el lunes de la semana pasada los venezolanos que han emigrado que regresen a su país, donde dijo hay “un gobierno responsable”, así como trabajo y “oportunidades para todos”.

Sigue leyendo

Venezuela

Venezuela condena ‘planes de intervención’ de EU tras reporte de NYT

El gobierno venezolano condenó la intención de una intervención militar de parte de Estados Unidos en su país que buscaría derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

Publicado

on

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela acusó a Estados Unidos de buscar una intervención y de apoyar conspiraciones militares, tras un reporte que indicó que funcionarios estadounidenses se reunieron con tropas venezolanas para discutir un plan golpista.

El gobierno de Donald Trump sostuvo reuniones secretas con militares venezolanos que estaban preparando un golpe de Estado el año pasado para conversar sobre sus planes para derrocar al presidente Nicolás Maduro, informó el sábado el diario The New York Times.

El artículo citó a funcionarios estadounidenses en condición de anonimato y a un excomandante militar venezolano que participó en las reuniones.

“Denunciamos ante el mundo los planes de intervención y apoyo a conspiraciones militares del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela”, escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta en Twitter. “En los propios medios estadounidenses salen a la luz nuevas y groseras evidencias”, agregó.

Más tarde el domingo, el ministro venezolano agregó que “es absolutamente inaceptable e injustificable” que funcionarios del gobierno estadounidense promuevan en reuniones acciones “violentas” contra el país petrolero.

“Venezuela reitera su denuncia y condena a las continuas agresiones que desde el Gobierno de EU se han promovido directamente contra el Presidente Constitucional @NicolasMaduro”, escribió el domingo en Twitter.

Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, no negó la información, pero dijo en un comunicado que “se mantienen intactas las intenciones del gobierno estadounidense de un retorno pacífico y ordenado de la democracia en Venezuela”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el año pasado que su país estaba considerando todas las opciones con respecto a Venezuela, incluida una “opción militar”.

La economía venezolana ha colapsado bajo la administración de Maduro, con una inflación anualizada del 200 mil por ciento y escasez de bienes esenciales como medicamentos y alimentos. Asimismo, la migración de venezolanos va en aumento cada día hacia países como Colombia, Ecuador y Perú.

Maduro dice que es víctima de una denominada “guerra económica” liderada por la oposición y con la ayuda de la administración de Trump, que ha impuesto varias sanciones al gobierno del país sudamericano. No obstante, líderes opositores y analistas aseguran que la crisis venezolana obedece a las políticas gubernamentales de controles sobre la economía.

Sigue leyendo

Internacional

Nicolas Maduro es reelegido presidente de Venezuela

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelecto en su cargo durante las elecciones de este domingo, según los primeros reportes del Consejo Nacional Electoral.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que Nicolás Maduro, fue reelegido en su cargo con 5.823.728. Según Lucena con el 92% de las mesas electorales escrutadas se contabilizaron 8’300.000 votos, de los cuales,  5′ 823.000 fueron para Maduro, Henri Falcón obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.

“Le pedimos a todos y todas y les decimos, el pueblo de Venezuela se pronunció y les pedimos a todos y a todas, nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz”, dijo Tibisay Lucena.

Henri Falcón dijo que desconocerá los resultados de las presidenciales por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro y exigió que el proceso se repita este mismo año.

La principal denuncia de Falcón se refirió a los “puntos rojos”, puestos callejeros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) próximos a los centros de votación, donde se registra a votantes a través de un carné necesario para recibir beneficios sociales.

La votación, para la que fueron llamados 20,5 millones de Venezolanos se extendió por dos horas. Las elecciones tiene como protagonistas la gran abstención y las irregularidades que han denunciado la oposición.

Nicolás Maduro, celebró este domingo su reelección, que consideró un récord histórico, en unos comicios desconocidos por su principal rival Henri Falcón.

Noticia en desarrollo…

Envíe sus noticias y reportes a nuestro WhatsApp 3053180511

Sigue leyendo

LO MÁS LEIDO