fbpx
Síguenos

Internacional

Conductor embiste a personas en plaza del sur de China; hay 11 muertos y 44 heridos

Publicado

on

El atacante fue detenido.Fuente: AP

Once personas murieron y 44 resultaron heridas cuando un conductor embistió con un auto a una abarrotada plaza en el sur de China y luego atacó a sus víctimas con un cuchillo y una espada buscando “vengarse” por condenas criminales anteriores, dijo el gobierno este jueves.

El atacante condujo hacia la plaza en Mishui, parte de la ciudad de Hengyang en la provincia de Hunan, durante la tarde del miércoles, dijo el gobierno de Hengyang en un comunicado.

El conductor, de apellido Yang, cuyo sexo no fue proporcionado el gobierno, condujo el automóvil hacia la plaza, luego atacó a las personas con una espada y un cuchillo, agregó el comunicado.

Yang tiene un largo historial criminal con condenas previas por vender drogas, robar y atacar a personas, lo que lo llevó a abrigar el deseo de “vengarse de la sociedad”, señaló el gobierno. El atacante fue detenido, agregó, sin dar más detalles.

Imágenes de video emitidas por medios estatales mostraron varios cuerpos en el suelo mientras personas atendían a algunos de ellos.

El gobierno dijo originalmente que tres personas murieron, pero elevó el número de fallecidos en declaraciones posteriores. No hubo indicios de que el ataque estuviera relacionado con el terrorismo.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Internacional

Denuncian más de 3 mil casos de abusos por sacerdotes en Alemania

Dos medios publicaron parte de un reporte que revela que de los 3 mil 677 casos, uno de cada seis fue una violación y al menos mil 670 curas estaban implicados.

Publicado

on

La Iglesia católica lleva décadas escuchando denuncias de supuestos abusos sexuales cometidos por sacerdotes.Fuente: AP

Un reporte sobre abusos sexuales en la Iglesia católica en Alemania detalló 3 mil 677 casos cometidos por sacerdotes entre 1946 y 2014, reportaron este miércoles dos importantes medios del país.

Spiegel Online y Die Zeit dieron a conocer que el reporte al que tuvieron acceso -encargado por la Conferencia Episcopal Alemana y elaborado por tres universidades- concluye que más de la mitad de las víctimas tenían 13 años o menos y la mayoría eran varones.

Uno de cada seis casos fue una violación y al menos mil 670 curas estaban implicados, agregaron las revistas. Unas 696 víctimas de abuso eran monaguillos, escribió Die Zeit.

El reporte advierte también que el verdadero número de víctimas posiblemente sea mucho mayor, de acuerdo con la investigación de expertos de las universidades de Giessen, Heidelberg y Mannheim.

La Conferencia Episcopal Alemana no ha comentado hasta el momento, pero dijo que estaba preparando una respuesta. El organismo quería presentar el reporte el 25 de septiembre, informaron ambos semanarios.

Die Zeit también informó que los investigadores no estaban autorizados a ver los documentos originales de la Iglesia pero tuvieron que proveer cuestionarios a las diócesis, las cuales dieron la información.

En sus conclusiones, los investigadores escribieron que hay pruebas de que algunos archivos fueron manipulados o destruidos, muchos casos no fueron llevados a la justicia y algunas veces los sospechosos de abuso -sacerdotes principalmente- simplemente eran trasladados de una parroquia a otra sin que las congregaciones fueran informadas sobre su pasado.

La Iglesia católica lleva décadas escuchando denuncias de supuestos abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

En 2010, la Iglesia católica alemana se sumergió en un escándalo de abuso sexual que comenzó cuando el líder de una escuela jesuita en Berlín denunció décadas de abusos cometidos por parte del clérigo contra estudiantes de bachillerato.

Después de eso, una ola de víctimas que fueron agredidas por miembros de la Iglesia católica denunciaron sus casos en todo el país y este escándalo golpeó a la institución religiosa a nivel mundial.

Una investigación publicada antes este año en Estados Unidos reveló que unos 300 curas católicos abusaron de más de mil menores en Pensilvania.

A comienzos de esta semana, el Vaticano informó que está preparando las “aclaraciones necesarias” de que autoridades vaticanas, incluso al papa Francisco, encubrieron las denuncias de abuso sexual contra un excardenal estadounidense.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

Sigue leyendo

Ecuador

Fiscalía de Ecuador abre investigación a expresidente Correa

La medida respondió a la denuncia presentada en marzo pasado por el líder político César Montúfar, quien pidió a la justicia investigar la trama de corrupción liderada por Odebrecht.

Publicado

on

Rafael Correa, expresidente de Ecuador. Fuente: AP

La fiscalía general de Ecuador abrió el martes una investigación por delincuencia organizada al expresidente Rafael Correa, su entonces vicepresidente, sus exministros y otros altos funcionarios públicos, además de la empresa brasileña Odebrecht, sobre quienes sospecha actos de corrupción.

La medida respondió a la denuncia presentada en marzo pasado por el líder político César Montúfar, quien pidió a la justicia investigar la trama de corrupción liderada por Odebrecht, que entregó millonarias sumas de dinero a funcionarios públicos a cambio de obras estatales.

En declaraciones a radio Sonorama, el denunciante dijo el martes que se conformó “una estructura delictiva operando desde la cúpula del Estado ecuatoriano, que tenía el poder de cambiar la ley, las instituciones para reemplazar funcionarios en perspectiva de generar las condiciones más favorables para que se institucionalice la corrupción en el país”.

Destacó que llama la atención que la fiscalía no ha incluido a Odebrecht en la investigación por corrupción de carácter transnacional y que después de más de dos años de investigaciones el Estado no ha recuperado “ni un centavo, de los miles millones de dólares que se han robado”.

Como parte de la investigación se incluye al ex vicepresidente Jorge Glas, en prisión por otro juicio de corrupción; Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia; José Serrano, exministro del Interior, además de los exfiscales generales Carlos Baca y Galo Chiriboga, al excontralor Carlos Pólit y el exprocurador Diego García.

Correa gobernó con mano de hierro este país entre 2007 y 2017, y dejó el poder en mayo del año pasado cuando se fue a vivir en Bélgica junto a su familia. Desde allá ha negado cualquier acto de corrupción y ha señalado que los procesos en su contra son una retaliación política. Hoy le sucede su antiguo amigo y aliado Lenín Moreno, de quien se distanció desde que éste asumió el poder.

Aparte de los funcionarios señalados, un grupo de exministros y otros altos funcionarios, especialmente del sector petrolífero y de energía, se encuentran en prisión o procesados por delitos relacionados con actos de corrupción propiciados por Odebrecht.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Sigue leyendo

Brasil

Lula se retira de la carrera por la presidencia en Brasil

A Lula no se le permitió competir porque está cumpliendo una pena de cárcel por cargos de corrupción.

Publicado

on

Expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da SilvaFuente: Bloomberg

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se retirará de la carrera por la presidencia en las elecciones del próximo mes, para dejarle libre el camino a su compañero de fórmula, Fernando Haddad, de acuerdo con fuentes del Partido de los Trabajadores de Brasil.

A Lula no se le permitió competir porque está cumpliendo una pena de cárcel por cargos de corrupción.

Según una encuesta publicada el lunes, el apoyo a Haddad, exalcalde de Sao Paulo, subió a 9 por ciento desde el 4 por ciento que obtuvo en un sondeo el mes pasado, con lo que quedaría en tercer lugar en los comicios del 7 de octubre.

El PT haría el anuncio oficial afuera de la sede de la Policía Federal en la ciudad sureña de Curitiba, donde el ícono de la izquierda ha sido encarcelado desde abril, cumpliendo una sentencia de 12 años por recibir sobornos.

A pesar de las apelaciones pendientes ante el Tribunal Supremo, Lula decidió que era hora de pasarle el bastón a Haddad en el plazo establecido por el tribunal y no correr el riesgo de que el tribunal electoral anulara el veto de su partido.

Lula, quien fundó el PT y determina la estrategia electoral desde su celda, ha mantenido viva su candidatura el mayor tiempo posible, esperando maximizar la transferencia de votos a Haddad, un exalcalde de Sao Paulo que apenas es conocido en muchas partes de Brasil.

Lula fue presidente desde 2003-2010. Él no es elegible para el cargo bajo la ley brasileña ‘Clean Slate’, que prohíbe a los candidatos postularse si tienen condenas que se han confirmado en la apelación.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Sigue leyendo

LO MÁS LEIDO