fbpx
Antioquia

Presidente Santos visitó Hidroituango

El presidente Juan Manuel Santos Calderón visitó las obras de Hitroituango y dijo que si todo sigue bien se bajarán las alertas de rojo a naranja en algunas zonas de las riberas del río Cauca. El Jefe de Estado reiteró el llamado a atender las recomendaciones de las autoridades. Por su parte, el Alcalde de Medellín explicó cómo aportan los militares expertos estadounidenses en la solución de la contingencia.

Con una carrera ciclística comparó el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, todas las acciones que se han realizado en la central Hidroituango, que se encuentra en contingencia desde el pasado 28 de abril y que tiene a las autoridades en alerta por la emergencia que puede significar una creciente del río Cauca que surte el embalse del proyecto, así como ocurrió en la tarde del 12 de mayo.

“Estamos a punto de llegar a la primera meta volante, pero la carrera sigue. Hay otras metas, otros obstáculos, no podemos bajar la guardia”, dijo el Presidente durante su visita a la obra, en la que se reunió con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el gerente de Empresas Públicas de Medellín, EPM, Jorge Londoño De la Cuesta y otras autoridades de carácter regional y nacional, además de las encargadas de la Gestión del Riesgo de la megaobra.

Esta comparación con una competencia ciclística fue para especificar que este miércoles 23 de mayo se podría alcanzar la cota 410 (m.s.n.m.) del llenado prioritario que se realiza sobre la presa, lo que daría un respiro y permitiría un mejor margen de maniobra para los siguientes pasos que se tiene que realizar. De acuerdo con las palabras del Presidente de la República, solo ese logro permitiría cambiar el nivel de las alertas en algunas zonas aguas abajo del río Cauca.

“El riesgo de una avalancha va a disminuir a la posibilidad de una creciente, esto significa que municipios como Tarazá, Cáceres y Caucasia, que están en alerta roja, cambian a alerta naranja. En Puerto Valdivia la alerta roja se mantiene para proteger la vida y en la medida que los demás riesgos se vayan solucionando también se le va a disminuir el riesgo de rojo a naranja”, explicó el Presidente en alocución desde la central hidroeléctrica.

De igual forma, agradeció a todas las personas que ayudan en la superación de la contingencia, desde la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, EPM, la Policía Nacional, el Ejército de Colombia, todos los organismos de gestión del riesgo y la atención de emergencias, así como de los que acompañan desde la evacuación a los más de 25.000 habitantes de las zonas ribereñas que tuvieron que salir de sus casas por prevención ante una posible creciente o avalancha.

Destacó la labor de los trabajadores que están en la obra y sin importar las largas jornadas, continúan dando su mayor esfuerzo para retomar el control en estos momentos de incertidumbre.

“Aquí lo que podemos decir y celebrar es que no hay ni una sola persona muerta ni desaparecidas El sistema que pusimos en marcha con el Puesto de Mando Unificado ha funcionado. Este un sistema que se ha venido perfeccionando cuando hemos tenido emergencias y eso es lo importante”, dijo el primer mandatario de Colombia.

Aunque el presidente Santos Calderón invitó a no bajar la guardia y atender los llamados de las autoridades, anunció que dio la orden al Ministro de Transporte de habilitar la vía al mar entre Valdivia y Caucasia, que había sido cerrada por la emergencia. En el caso de las vías terciarias, que pasan en inmediaciones del proyecto seguirán con restricciones nocturnas por las fuertes lluvias, pero en el día podrán ser utilizadas.

Información de medellincuenta.com

elnordeste.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LO MÁS LEIDO

Hasta arriba