Una obstrucción en casa de máquinas y la creciente del río Cauca genera nuevas alarmas en Hidroituango.

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez informó en la noche de este domingo 20 de mayo que se presentó una obstrucción en dos de los cuatro túneles por los que se desvía el río Cauca en el embalse de Hidroituango.

A traves de su cuenta de Twitter el mandatario dijo que el “lleno prioritario de presa está cercano a cota 407 (debemos llegar inicialmente a 410 en 2 días). Se presenta mayor caudal de entrada por lluvias de las últimas horas. Casa de máquinas está operando a la mitad de lo que venía descargando”

“Es decir, llega más agua, pero descarga menos. Entonces sube el embalse, el nivel de agua en 20 centímetros por hora y estamos en una cota de 369, casi 370, entendiendo que el vertedero está a 401, todavía faltan 30 metros para llegar allá”, apuntó.

Antes eran evacuados 2.000 metros de agua y ahora solo se están evacuando entre 800 y 900 metros cúbicos de agua, explicó el mandatario, al señalar que los caudales este fin de semana fueron de hasta 2 mil 300 metros cúbicos.

EPM alcanzó la cota 407, con lo cual faltan tres metros para llegar a la meta, en la jornada del sábado 19 de mayo se colocaron 28.000 metros cúbicos de material impermeabilizante.

Los municipios de Nechí y Caucasia pasaron a alerta naranja, porque tienen más tiempo de reacción en caso de que se materialice el peor de los escenarios de riesgos. En este sentido, sus habitantes pueden permanecer en sus residencias hasta que se notifique que se materializó cualquier evento de riesgo a las comunidades.

La evacuación de las comunidades ribereñas es una medida preventiva por lo que EPM y organismos de Socorro entregan las siguientes recomendaciones:

  • No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce
  • Mantenerse informados a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de los municipios del área de influencia y EPM (@epmestamosahi).
  • Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.
  • Tener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.
  • Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.
  • Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.
  • En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

 

Envíe sus noticias y reportes a nuestro WhatsApp 3053180511

Deja un comentario: