fbpx
Antioquia

En Hidroituango la prioridad es proteger a las comunidades: Alcalde de Medellín

Las autoridades en gestión del riesgo del departamento están con las comunidades afectadas por la creciente del sábado 12 de mayo. El Alcalde de Medellín, en calidad de presidente de la Junta Directiva de EPM, aseguró que la entidad responderá por las afectaciones ocasionadas.

Como una manera de mantener informadas a las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la labor que cumple Empresas Públicas de Medellín, EPM, de generar constantes avisos preventivos sobre el avance de la contingencia que se registra en Hidroituango desde el pasado 27 de abril.

El mandatario local fue enfático en señalar que lo primordial en este tipo de eventos es salvaguardar la vida de las personas que habitan en las riberas del río Cauca. El sábado anterior la creciente del río, provocada por el destaponamiento natural de uno de los túneles de desvío del proyecto, generó una emergencia en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia.

Allí la furia del afluente destruyó tres puentes peatonales, nueve viviendas, el centro de salud y tres aulas de la escuela. Aunque los organismos de socorro contabilizan más de 600 personas damnificadas, por fortuna no hubo pérdidas humanas.

“Hoy en lo que estamos enfocados es en evitar tragedias y en evitar problemáticas a las comunidades. En Puerto Valdivia acompañamos a la comunidad donde tenemos que ser solidarios con tantas familias que lo han perdido todo y a las que se les tiene que responder, una por una”, dijo el alcalde.

En ese sentido, agregó que con las demás autoridades nacionales y departamental están trabajando de manera conjunta, en la parte técnica, para definir soluciones a la emergencia. El componente humano y la solidaridad desde diferentes ámbitos sociales y gubernamentales fortalecen la labor de los operarios y grupos en la gestión del riesgo, enfatizó.

“A la par que se atiende la emergencia, se avanza en una solución definitiva para retomar el control del proyecto, entendiendo y analizando cuál es el estado real que se tiene de los túneles de desviación. Hoy todos tres están taponados por efecto de la naturaleza. Se mantiene instalado de forma permanente el Puesto de Mando Unificado (PMU) que tiene diseñado todas las contingencias en caso de que haya más situaciones críticas”, agregó el mandatario local.

En relación con el  permanente monitoreo sobre el agua que está represada, Gutiérrez Zuluaga explicó que el embalsamiento todavía está lejos de llegar a la cota de vertedero, la cual se realiza con medición sobre el nivel del mar. “Hay una prioridad frente a este tema y es ir terminando lo que llamamos el llenado prioritario de la presa o núcleo para que llegue a una cota de 410 msnm (metros sobre el nivel del mar), o sea nueve metros por encima de la cota de vertedero, que está en 401 metros. Estamos en la cota actual del embalse de 367.70 metros, todavía estamos lejos del nivel de la cota de vertedero”, explicó el mandatario.

Lo más importante, acotó el Alcalde, es que mientras estén en todo el proceso que se adelanta con la descarga del caudal a través de la casa de máquinas del proyecto, lo prioritario es lograr que la cota de presa sea superior al nivel del vertedero. Este proceso tendrá que estar listo para ese momento y prever emergencias.

Por su parte, EPM informó que desde la contingencia y la decisión de desviar el agua por la casa de máquinas, se trabaja 24 horas en el vaciado del núcleo de la presa con 30.000 metros cúbicos de material aislante compuesto por arcilla y roca. La meta es que el próximo 20 de mayo se logre llegar a la cota presupuestada (410 msnm).  A partir de ese día se podrá desviar el agua embalsada por las compuestas o esclusas del vertedero del proyecto, de manera controlada.

El lecho del río desde donde se levanta la presa está aproximadamente a 190 metros sobre el nivel del mar y desde ahí la presa (estructura de roca que contiene el embalse), sube 225 metros hasta alcanzar la cota del espejo de agua, la cual deberá estar sobre los 410 metros msnm, más alto que el nivel requerido para que se produzca el vertimiento de agua.

Finalmente, Gutiérrez Zuluaga exhortó a los candidatos presidenciales, quienes se han referido a la emergencia en Hidroituango, para que se solidaricen con las familias afectadas en Puerto Valdivia, y otras comunidades aguas abajo, y prioricen la vida de las personas, en lugar de emitir señalamientos ante presuntas responsabilidades por la contingencia presentada en el proyecto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LO MÁS LEIDO

Hasta arriba