La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, confirmó en la mañana de este lunes la alerta de evacuación inminente para las comunidades pobladas de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres por posible creciente súbita del Río Cauca de acuerdo a un avance informativo que emite el puesto de mando unificado ubicado en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

“Frente a esta situación se reitera a las comunidades de los corregimientos de Puerto Valdivia (Valdivia) y Puerto Antioquia y de los municipios de Cáceres y Tarazá del departamento de Antioquia, la importancia de seguir la orden de evacuación inminente, en cumplimiento de la circular 034 del 19 de mayo de 2018 ante el incremento de caudal en el río Cauca, emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres” informó la Entidad.

Cerca de 8.000 personas de la zona de influencia al Proyecto Hidroituango han evacuado, principalmente las que habitan las zonas pobladas de los corregimientos de Puerto Valdivia en Valdivia, Puerto Antioquia en Tarazá y Guarumo en Cáceres.

Con el fin de proteger a las comunidades aguas abajo, un equipo de técnicos monitorea permanentemente el flujo del agua que se descarga a través del túnel.

El Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres y EPM recomiendan a las poblaciones que habitan las riberas del río Cauca estar pendientes de las siguientes medidas de seguridad:

  1. Evite estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce.
  2. Esté pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el Dapard, grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.
  3. Pregúntele al presidente de la Junta de Acción Comunal, cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y diríjase a este sitio, en caso de que se le indique.
  4. Mantenga actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con los nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso que lo necesiten.
  5. Sea responsable con la información que comparte.  Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.
  6. Comuníquese con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención

Noticia en desarrollo…

Deja un comentario: