Connect with us

Elecciones 2018

Duque y Petro irían a segunda vuelta según encuesta de YanHaas

Published

on

A un mes de las elecciones presidenciales, previstas para el 27 de mayo, los candidatos Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana, se perfilan como los más firmes aspirantes para llegar a la segunda vuelta.

Según los resultados de la encuesta, Iván Duque se mantiene puntero con un 38% en intención de voto perdiendo dos puntos porcentuales con respecto a la medición de marzo de La Gran Encuesta cuando registró un 40%

Le sigue el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro con un 28% y un incremento de 4% respecto a la anterior medición.

Observando las cifras de los últimos cinco sondeos, Petro es el único de los candidatos que ha mantenido un crecimiento constante, lo que podría contradecir la versión de varios analistas de que el candidato ya ha tocado techo.

En un tercer lugar, La Gran Encuesta ubica al candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, con un 11% y un aumento de dos puntos respecto al sondeo de marzo.

Como era de esperarse, los debates ayudaron a que los colombianos empezaran a definir su voto. Los encuentros de los candidatos en los que han presentado sus propuestas han hecho que el voto en blanco tenga una baja del 30% de enero a un 13% en marzo y tan solo un 7% en La Gran Encuesta de este mes.

Vargas Lleras sigue fuera del podio con un 7% lo que significa un leve aumento respecto a marzo cuando registró 6% en intención de voto.

Por detrás de los indecisos se ubica Humberto de la Calle con un 3% y quien no ha vuelto a llegar al 5%, la intención de voto más alta y que registró en diciembre del año pasado.

La única mujer de la contienda electoral, la candidata Viviane Morales, se ubica en el sexto lugar con un 2%. Hay que tener en cuenta que Morales, además de presentar muy tarde su candidatura, tampoco ha aparecido en muchos de los debates de los candidatos.

Según lo mostrado en La Gran Encuesta, una segunda vuelta sería inminente teniendo en cuenta que ninguno de los candidatos supera el 50%.

Comments

Colombia

Las siete preguntas de la consulta anticorrupción

Published

on

En las elecciones de la consulta anticorrupción, se buscará que los ciudadanos aprueben o desaprueben siete puntos, con respuestas de sí y no, entre los que destacan la reducción de salarios para altos funcionarios (como congresistas), el límite de tres periodos para ser elegido en el Senado u otras corporaciones de elección popular, la obligatoriedad de la rendición de cuentas de estos funcionarios y la publicación de sus declaraciones de bienes, renta y conflictos de intereses.

Pregunta 1. Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado

¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLMV, fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?

Pregunta 2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado

¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?

Pregunta 3. Contratación transparente obligatoria en todo el país

¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?

Pregunta 4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía

¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

Pregunta 5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión

¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?

Pregunta 6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio

¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?

Pregunta 7. No más atornillados en el poder: máximo 3 períodos en corporaciones públicas

¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?

Para que las preguntas de la Consulta Anticorrupción sean aprobadas, se requiere el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos del total de la votación (6.037.879 de votos), siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte del censo electoral (12.075.756 personas que deben votar).

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún tema de vital importancia para la ciudadanía, que puede ser nacional, departamental, municipal, distrital o local. Este mecanismo está consagrado en el artículo 103 de la Constitución Política de Colombia y en la Ley 1757 de 2015.

Continue Reading

Colombia

El Presidente Santos y el Presidente electo, Iván Duque se reunieron en la Casa de Nariño

Published

on

A las 9:00 de la mañana llegó a Casa de Nariño el  mandatario electo de los colombianos, Iván Duque quien fue recibido en la puerta por el jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

El Presidente electo, Iván Duque, declaró este jueves que la reunión que tuvo en la Casa de Nariño con el Jefe del Estado, Juan Manuel Santos, fue un ejercicio serio que muestra que hay una transición ordenada y respetuosa.

“Creo que el ejercicio que se ha adelantado hoy es un ejercicio serio, que le ayuda a la democracia colombiana, que muestra que hay una transición ordenada, respetuosa”, dijo el Presidente electo, quien estuvo reunido con el Presidente Santos durante más de dos horas.

El Presidente electo llegó a la Casa de Nariño hacia las 9:00 am y de inmediato fue recibido por el Jefe del Estado, con quien dialogó en la Casa Privada. Más tarde se reunieron en el despacho presidencial y después tuvieron una reunión ampliada con los miembros de los grupos designados por ambos para el proceso de empalme.

El Presidente Juan Manuel Santos recibió este jueves al Presidente electo, Iván Duque, en la Casa de Nariño. Antes de la reunión en el despacho presidencial, tuvieron un encuentro privado.

Por el Gobierno nacional estuvieron el Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; y el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada.

Por el próximo Jefe del Estado estuvieron la Vicepresidente electa, Marta Lucía Ramírez; el ex ministro Alberto Carrasquilla y María Paula Correa.

“Hablamos de temas de coyuntura, hablamos de temas importantes de la agenta nacional y después sostuvimos una reunión con el equipo que el señor Presidente ha designado para acompañar al Gobierno entrante en este ejercicio del empalme”, precisó.

Explicó que en el encuentro, el Jefe del Estado les informó que el Vicepresidente Naranjo “va a manejar en el proceso de empalme los temas relacionados con el acuerdo que se ha adelantado con las Farc y su implementación”.

Por su parte el Presidente electo encomendó a la Vicepresidente electa “que esté al frente de ese proceso, para tener toda la información y que nosotros podamos adelantar la transición de la forma más rigurosa posible”.

“Creo que hoy empezamos ese ejercicio que engrandece nuestra democracia, después de un proceso que le permite a una nueva generación gobernar a Colombia”, sostuvo Duque y subrayó que “hoy lo que Colombia necesita es que este proceso de empalme se surta exitosamente para que empecemos a gobernar el 7 de agosto”.

Continue Reading

Elecciones 2018

Así votó el Nordeste en la segunda vuelta

Published

on

Este domingo 17 de junio salieron a las urnas más de 19 millones de colombianos para elegir al próximo presidente de la República. Iván Duque Marquez con el 53.97% de los votos resultó ganador en estas elecciones.

En total 141.577 ciudadanos estaban habilitados para ejercer el derecho al voto en el Nordeste Antioqueño y se adecuaron 393  mesas en los 10 municipios de la subregión.

El único municipio en el que el Candidato Gustavo Petro ganó fue Segovia, en donde obtuvo el 54,25% de los votos.

Te puede interesar: Iván Duque presidente 2018-2022

A continuación el reporte de cada municipio del Nordeste Antioqueño:

Anorí:

En Anorí de 11.628 personas habilitadas para votar, participaron 3.325 votantes.

  • Total de votos: 3.325de 11.628 (28,59%)
  • Total de mesas: 34
  • Iván Duque: 2.217 votos (67,94%)
  • Gustavo Petro: 826 votos (25,32 %)
  • Votos por candidatos: 3.043(93,25%)
  • Votos en blanco: 220 (6,74%)
  • Votos válidos: 3.263 (98,13%)
  • Votos no marcados: 24 (0,72%)
  • Votos nulos: 38 (1,14%)

Amalfi:

En Amalfi de 17.182 personas habilitadas para votar, participaron 6.392 electores.

  • Total de votos: 6.392 de 17.182.
  • Total de mesas: 47
  • Iván Duque: 5.162 votos
  • Gustavo Petro: 760 votos
  • Votos por candidatos: 5.922(94,35%)
  • Votos en blanco: 354(5,64%)
  • Votos válidos: 6.276(98,18%)
  • Votos no marcados: 23(0,35%)
  • Votos nulos: 93(1,45%)

Cisneros:

En Cisneros de 11.528 personas habilitadas para votar, participaron 5.070.

  • Total de votos: 5.070de 11.528
  • Total de mesas: 31
  • Iván Duque: 3.902 votos
  • Gustavo Petro: 764 votos
  • Votos por candidatos: 4.666(94,26%) 
  • Votos en blanco: 284(5,73%)
  • Votos válidos: 4.950 (97,63%)
  • Votos no marcados: 24(0,47%)
  • Votos nulos: 96(1,89%)

Remedios:

En Remedios de 18.027 personas habilitadas para votar, participaron 5.562 electores.

  • Total de votos: 5.562de 18.027
  • Total de mesas: 49
  • Iván Duque: 2.952 votos
  • Gustavo Petro: 1.972 votos
  • Votos por candidatos: 4.924(91,55%) 
  • Votos en blanco: 454(8,44%)
  • Votos válidos: 5.378(96,69%)
  • Votos no marcados: 32(0,57%)
  • Votos nulos: 152(2,73%)

San Roque:

En San Roque de 14.772 personas habilitadas para votar, participaron 7.130.

  • Total de votos: 7.130de 14.772
  • Total de mesas: 41
  • Iván Duque: 6.070 votos
  • Gustavo Petro: 691 votos
  • Votos por candidatos: 6.761(96,87%)
  • Votos en blanco: 218(3,12%)
  • Votos válidos: 6.979(97,88%)
  • Votos no marcados: 47(0,65%)
  • Votos nulos: 104(1,45%)

Santo Domingo:

En Santo Domingo de 9.172 personas habilitadas para votar, participaron 4.696 electores.

  • Total de votos: 4.696 de 9.172
  • Total de mesas: 29
  • Iván Duque: 3.890 votos
  • Gustavo Petro: 532 votos
  • Votos por candidatos: 4.422(96,52%)
  • Votos en blanco: 159(3,47%)
  • Votos válidos: 4.581(97,55%)
  • Votos no marcados: 35(0,74%)
  • Votos nulos: 80(1,70%)

Ampliación: Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta de Colombia

Segovia:

En Segovia de 27.130 personas habilitadas para votar, participaron 7.599  electores.

  • Total de votos: 7.599de 27.130
  • Total de mesas: 74
  • Gustavo Petro: 3.977 votos
  • Iván Duque: 2.703 votos
  • Votos por candidatos: 6.680(91,13%)
  • Votos en blanco: 650(8,86%)
  • Votos válidos: 7.330(96,46%)
  • Votos no marcados: 24(0,31%)
  • Votos nulos: 245(3,22%)

Vegachí:

En Vegachí de 10.324 personas habilitadas para votar, participaron 4.111  electores.

  • Total de votos: 4.111de 10.324
  • Total de mesas: 28
  • Iván Duque: 3.572 votos
  • Gustavo Petro: 345 votos
  • Votos por candidatos: 3.917(97,05%)
  • Votos en blanco: 119(2,94%)
  • Votos válidos: 4.036(98,17%)
  • Votos no marcados: 20(0,48%)
  • Votos nulos: 55(1,33%)

Yalí:

En Yalí de 6.094 personas habilitadas para votar, participaron 2.627  electores.

  • Total de votos: 2.627de 6.094
  • Total de mesas: 16
  • Iván Duque: 2.146 votos
  • Gustavo Petro: 357 votos
  • Votos por candidatos: 2.503(96,82%)
  • Votos en blanco: 82(3,17%)
  • Votos válidos: 2.585(98,40%)
  • Votos no marcados: 10(0,38%)
  • Votos nulos: 32(1,21%)

Yolombó:

En Yolombó de 15.720 personas habilitadas para votar, participaron 6.444  electores.

  • Total de votos: 6.444 de 15.720
  • Total de mesas: 44
  • Iván Duque: 5.200 votos
  • Gustavo Petro: 893 votos
  • Votos por candidatos: 6.093(96,39%)
  • Votos en blanco: 228(3,60%)
  • Votos válidos: 6.321(98,09%)
  • Votos no marcados: 35(0,54%)
  • Votos nulos: 88(1,36%

 

Noticia en desarrollo…

Continue Reading

LO MÁS LEIDO