Conecta con nosotros

Deportes

América, campeón de la Liga BetPlay 2020 ante Santa Fe

América de Cali se coronó campeón este domingo después de superar en la serie 2-3 a Independiente Santa Fe y sumó su estrella número 15 en el fútbol profesional colombiano.

América de Cali vs Independiente Santa Fe.Dimayor.

América de Cali sufrió, pero el final festejó. Los ‘Diablos’ rojos cayeron 2-0 ante Independiente Santa Fe en el partido de vuelta de la gran final del fútbol colombiano, pero terminaron consagrándose como campeones gracias a la abultada ventaja obtenida en el encuentro de ida en el Pascual Guerrero.

El marcador global terminó favoreciendo por 3-2 a los dirigidos por Juan Cruz Real, que no solo lograron el bicampeonato (en 2019 ganaron el título), sino que obtuvieron la estrella número 15 en la historia del club. 

Fue una final intensa, más peleada que jugada, en la que Santa Fe llegó dos veces en el primer tiempo y anotó. Primero con Jeisson Palacios, a los 40 minutos, y luego con Fabián Sambueza, a los 45.

Desde el primer minuto los dueños de casa salieron con todo a buscar la portería del arquero americano Joel Graterol, pero América lucía bien parado en defensa en esos instantes iniciales. 

En la segunda parte al rojo bogotano se le acabaron las ideas, pero no dejó de pelar hasta el final, mientras América recompuso su figura defensiva, cerró los espacios y se metió atrás para defender el gol de ventaja.

En los últimos quince minutos, Santa Fe trató de volver a imponer condiciones pero el partido se vio frenado. No fue fluido por parte de los capitalinos, quienes vieron como el reloj iba mermando las oportunidades del empate. De esta forma, América sostuvo el margen que tenía y dio la vuelta olímpica en El Campín.

En esta campaña América ganó 12 de 26 juegos, empató siete y perdió siete más. Marcó 40 goles y permitió 27. Sumó 43 puntos, siete menos que Santa Fe.

Su goleador fue Adrián Ramos, pero contó con varios pilares en la campaña. El arquero venezolano Joel Graterol, el defensa central Marlon Torres, el volante Luis Alejandro Paz, el creativo Yesus Cabrera y el delantero Duván Vergara, sumados a un grupo de canteranos que garantizan más títulos en el futuro, como Pablo Ortiz, Santiago Moreno, Jhon Sánchez y Luis Arias.

Después de cinco años en la segunda división, entre 2012 y 2016, el cuadro escarlata volvió a la A, pero apenas hace un año recuperó la gloria, al conquistar su estrella 14. Pero la pandemia generó inestabilidad y la crisis económica impidió la continuidad del estratega brasileño nacionalizado costarricense. En plena cuarentena, el argentino Juan Cruz Real se hizo cargo del equipo en medio de críticas por su inexperiencia y falta de pergaminos para dirigir a uno de los clubes más ganadores del país, y para Tulio Gómez, máximo accionista, por no invertir más dinero y reforzar la plantilla.

El cuadro ‘escarlata’ logró su decimoquinto título en la liga colombiana y con otros dos conseguidos en torneos internacionales, una Copa Merconorte y una Copa Simón Bolívar, lo ubican como el tercer equipo más ganador del fútbol colombiano.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.