fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

Víctor Escobar, primer paciente no terminal que recibió eutanasia en Colombia

Víctor Escobar eligió morir este viernes 7 de enero. Lo hizo tras más de un año en el que, además de sufrir por sus enfermedades, lidió por el derecho de despedirse de este mundo cuando quisiera.

Víctor Escobar falleció en la noche de este viernes 7 de enero luego de recibir la eutanasia. Tras una espera de más de un año para que le realizaran el procedimiento, finalmente a las 9:20 p.m. el caleño cumplió su voluntad de morir dignamente.

Víctor, quien fue diagnosticado con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc y padeció las secuelas de un accidente cerebro vascular, eligió morir este viernes luego de que el pasado mes de diciembre un juez ordenó a un comité científico de la EPS Coomeva acompañarlo en su proceso.

El caleño, quien por varios años también sufrió de hemiplejía izquierda (parálisis de la parte izquierda del cuerpo), diabetes, artrosis severa, movilidad reducida y depresión, se despidió de quienes lo apoyaron durante el tiempo que tuvo estuvo detrás del proceso de cumplir su voluntad.

“Agradezco a los que han estado pendientes de mi caso, pendientes de mi abogado Luis, les damos los más sinceros agradecimientos. Ellos fueron parte de esta lucha, de esta lucha que con Luis Giraldo a la cabeza se lograra el objetivo que a pacientes como yo, no terminales, sino pacientes degenerativos, llegáramos a ganar esta batalla, una batalla que abre las puertas para los pacientes que vienen atrás de mí y que en estos momentos desean una muerte digna”, dijo Víctor en un video que fue compartido en redes sociales.

“Gracias a todos los colombianos que de una u otra forma nos brindaron el apoyo, esa confianza de seguir adelante con nuestra lucha. Bendiciones y abrazos en general. Los quiero a todos muchísimo. Y no les digo adiós, sino un hasta luego. La vida no es comprada, poco a poco nos va llegando el turno a cada uno. No les digo adiós, sino un hasta luego. Poco a poco nos iremos encontrando donde Dios nos tenga. Abrazos y bendiciones para todos (…) Los quiero y los amo con toda mi alma”, reflexionó Escobar.

PUBLICIDAD

En Colombia, la eutanasia es legal desde 2015 y hasta el momento 157 personas con enfermedades terminales optaron por ella. En julio de 2021, la Corte Constitucional extendió el derecho a pacientes no terminales que tuvieran “intenso sufrimiento físico o mental por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables”.

PUBLICIDAD