fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

Variante Omicrón ya está en Colombia, MinSalud confirmó tres casos

Los contagiados serían viajeros que ya están identificados: dos son nacionales que retornaron al territorio y uno es un turista extranjero

Este lunes el Ministerio de Salud anunció que con base en los análisis realizados por la Red Genómica Nacional, se detectaron los primeros tres casos de la variante Ómicron del Covid-19 en Colombia.

Según detalló el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, todos los casos identificados corresponden a viajeros, “dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, agregando que dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta, siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, aseguró el ministro.

El jefe de la cartera agregó que, “los tres casos y sus contactos están siendo analizados de manera exhaustiva por el INS y en la medida que haya información la estaremos ampliando”.

El Gobierno Nacional reiteró el llamado a la vacunación, “especialmente en estas festividades donde la gente se agrupa y hay mayor contacto intergeneracional y se puede generar un mayor contagio”, advirtió Ruiz.

PUBLICIDAD

A partir de este martes 21 de diciembre se abre la aplicación de terceras dosis o dosis de refuerzo para todos los mayores de 18 años que ya hayan cumplido seis meses de haber completado su esquema.

De acuerdo con el Ministerio de Salud 27.199.605 personas cuentan con esquemas completos de vacunación y 2.677.561 tienen dosis de refuerzo, con corte al sábado 18 de diciembre.

Para prevenir que la variante se propague en el país, MinSalud indicó que es indispensable vacunarse contra el coronavirus por lo que invitó, sobre todo a los mayores de edad, para que se inmunicen. Quienes hayan cumplido seis meses de haber completado su esquema de vacunación también fueron llamados a aplicarse la dosis de refuerzo.

También pidió reforzar las medidas de bioseguridad, sobre todo en esta época de fin de año. De cara a las festividades de Navidad y Año Nuevo invitó a guardar el distanciamiento, porque “la gente se agrupa y hay mayor contacto intergeneracional y se puede generar un mayor contagio”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD