fbpx
Connect with us

Colombia

Vacunas de Sinovac no pudieron ser entregadas por las protestas: Ministro de Salud

El Gobierno confirmó que solo se pudieron entregar 140.000 dosis a Bogotá y Cundinamarca del millón que llegó este miércoles.

En las últimas horas llegó a Colombia un cargamento de un millón de dosis de la farmacéutica china, 600.000 se iban a distribuir este miércoles y las otras 400.000 el viernes. Sin embargo, esto no fue posible por manifestaciones en las ciudades.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que las vacunas de Sinovac que llegaron este martes no pudieron ser entregadas a los departamentos del país por las situaciones de orden público registrado en el territorio nacional por la protesta contra la Reforma Tributaria. 

“Desafortunadamente debido a la situación de orden público no pudimos hacer todas las entregas a los departamentos. Solamente se pudieron entregar 140.000 vacunas a Bogotá y Cundinamarca”, dijo el Ministro.

De la misma manera se notificó que no se recibieron las 500.000 dosis esperadas por parte de la farmacéutica Pfizer debido a que no se podía garantizar la línea de congelamiento de las vacunas para distribuirlas hasta la bodega principal del Ministerio de Salud.

Señaló Ruiz que hay evidencia de ataques a la Misión Médica, por lo que “queremos hacer un llamado vehemente a respetar las ambulancias y entender que éstas pueden circular con pacientes, pero también en búsqueda de personas que necesitan ir a un centro hospitalario”.

Advertisement

Por ello expresó la máxima autoridad sanitaria del país, que es de extrema urgencia que se entienda que el respeto a la Misión Médica es fundamental en este momento.

El Ministro manifestó su preocupación por las aglomeraciones que se presentaron en las marchas de hoy en diferentes ciudades del país, que podrían “llevarnos en las próximas dos semanas a una situación aún más compleja,

“Las aglomeraciones que vimos nos generan un riesgo absolutamente evidente, en un momento en el que la situación del país muestra que tenemos limitaciones importantes en la disponibilidad de oxígeno, y en donde tenemos prácticamente el 70% de las ciudades grandes de este país en una situación de pico epidémico”, expresó el titular de la cartera de Salud.

Advertisement