fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

“Solo se aislará a quienes sean sospechosos o positivos para covid-19”, MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a la fase de aislamiento selectivo que iniciará en Colombia a partir del 1 de septiembre, y precisó que a partir de ese día “solo se aislará a quienes sean sospechosos o positivos para covid-19”, ofreciendo mayores libertades en la movilidad a las personas que no presenten síntomas de la enfermedad.

El ministro se refirió a la que está por empezar como la tercera etapa de aislamiento en el país. “Han pasado 121 días desde el primer caso de covid-19 presentado en el país. Primero, tuvimos 30 días de cuarentena estricta, con toda la economía prácticamente detenida. Después, pasamos a un aislamiento flexible, donde se han ido abriendo otros sectores económicos y espacios sociales”, señaló.

Justificó la decisión de entrar a una tercera etapa al considerar que ya se llegó a una ‘meseta’ en cuanto al primer brote de la enfermedad, con varias ciudades que ya pasaron sus días más críticos de contagios y fallecidos.

“Ahora le apostamos al aislamiento selectivo, donde será importante el esfuerzo individual. No vamos a aislar a las personas por si tienen enfermedades de riesgo sino por si son sospechosas o positivas para covid, para permitir mayor movilidad a los que no tienen afectación”, agregó el ministro.

El jefe de cartera describió a esta nueva etapa como “supremamente importante, donde hay que evitar a toda costa que haya rebrotes”.

Acotó que la cuarta y última etapa será la etapa poscovid, adonde se adentrará el país cuando “estemos cercanos a la inmunidad del rebaño” o cuando se introduzca una vacuna para la enfermedad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD