fbpx
Connect with us

Colombia

Senado aprobó reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales

Este viernes, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley con el cual se reduciría la jornada de trabajo de los colombianos. Esta pasaría de 48 a 40 horas semanales, una cifra menor a la que propuso inicialmente Uribe, que propuso que fueran 45.

La plenaria del Senado aprobó este viernes, en segundo debate, el proyecto de ley que busca la reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40 horas a la semana, sin que se afecte el salario del trabajador. De esta manera, la iniciativa pasa a ser debatida en la Cámara de Representantes, en donde deberá ser aprobada en comisión y luego en plenaria para convertirse en ley de la República.

La iniciativa, que es de autoría principal del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, pero respaldada por toda la bancada del Centro Democrático, plantea reducir de 48 a 40 las horas laborales que deben cumplir cada semana los trabajadores.

El artículo que determina esta reducción en la jornada de trabajo es el segundo, y señala específicamente una modificación al artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo para este fin. “La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta (40) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana”, dice la primera parte del artículo propuesto.

También señala que, a partir de la entrada en vigor de la ley, en todos los artículos tanto del Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que hagan referencia a la jornada laboral de 48 horas, “deberá entenderse (…) como jornada laboral, 40 horas a la semana, de conformidad con la aplicación gradual consagrada en el artículo 3”.

El senador Honorio Henríquez, coautor y ponente del proyecto, explicó que dicha reducción se comenzaría a aplicar de manera gradual en el país en caso de ser aprobado.

Advertisement

“Colombia tiene una de las jornadas laborales más largas de Suramérica, el promedio de los países pertenecientes a la OCDE es de apenas 36,8 horas semanales y Colombia ha estado casi 12 horas por encima de este margen. Las tendencias sobre talento humano apuntas a que las personas somos más productivas en la medida en que estamos más motivadas”, sostuvo.

“De aprobarse la iniciativa, la jornada laboral semanal se reducirá cada año, pasaremos al año siguiente a 45 horas, a partir del segundo año de la entrada en vigencia de la presente ley será hasta de 42 horas y a partir del tercer año la jornada laboral sería de hasta 40 horas a la semana”, explicó.

La senadora Ruby Chagüi, coautora de la propuesta, indicó a su vez que reduciendo la jornada laboral se garantizará que los ciudadanos puedan tener más tiempo para ejercitarse, descansar y compartir con sus seres queridos.

“Esto es esencial para avanzar en la corrección de desequilibrios sociales. Con esta iniciativa los trabajadores colombianos podrán dedicar más tiempo a su familia, a descansar, a cultivarse intelectualmente, pero sin que su remuneración sea afectada. Al disminuir la jornada sin afectar la economía familiar de nuestros trabajadores, armonizamos la legislación colombiana con todo lo previsto en el Acuerdo 47 y la recomendación 116 de la Organización Internacional del Trabajo”, añadió.

Ahora el proyecto de ley pasará a estudio de la Cámara de Representantes, para que pueda ser estudiado y aprobado en sus dos debates restantes.

Advertisement

A pesar de la disminución de la jornada laboral, la norma estipula que no se pueden reducir los salarios de los trabajadores, por lo que los colombianos ganarían lo mismo por menos horas laboradas.

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que la iniciativa va a afectar de manera negativa las condiciones laborales del país.

“La reducción de la jornada laboral es una aprobación irresponsable, sin sustento técnico, sin pensar en el país en relación con los altísimos costos laborales que esto va a significar con los sectores que están afectados por la pandemia”, dijo Cabal.

Y añadió que con este tipo de medidas va a ser muy complicado recuperar los puestos que se perdieron por la pandemia.

“Esto va en contravía de las señales de recuperación económica. Es una irresponsabilidad del Senado aprobar esto sin ningún sustento técnico y las esperanzas de recuperación del empleo se reducen aún más”, dijo el líder gremial.

Advertisement
Advertisement