¿Volverán a cerrar bares y discotecas en Colombia?
Conecta con nosotros

Colombia

¿Volverán a cerrar bares y discotecas en Colombia?

En Diciembre no habrá permiso para actividades que generen aglomeraciones, discotecas, sitios de baile, ni consumo de licor en espacios públicos o comercios.

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que los bares y discotecas que se encuentran dentro de los planes de reapertura continuarán de esta manera durante las próximas semanas, esto debido a las versiones de usuarios en redes sociales que piden que estos establecimientos cierren ante el aumento de casos positivos de covid-19.

“Andan circulando cadenas de WhatsApp que dicen que el Ministerio de Salud cerró restaurantes y bares y no se ha mandado ninguna señal, ni emitido ninguna orden para hacer ningún cierre a nivel nacional ni de restaurantes ni bares, seguimos con reactivación segura” dijo el mandatario.

El Presidente aclaró que con el nuevo decreto que fija las normas del aislamiento selectivo, que irá hasta el 16 de enero de 2021, quedan prohibidas las aglomeraciones, las discotecas, lugares de baile y el consumo de licor en espacios públicos. Los bares y restaurantes podrán ofrecer licor para consumo presencial con previa autorización.

“Quedan autorizados, a solicitud de los mandatarios locales, los pilotos de bares y restaurantes con consumo de licor, aquí es muy importante hacer una claridad y es que quienes ya han venido operando con ese piloto y ya estaba autorizados por parte del Ministerio del Interior pueden continuar con esa operación y no tendrán que volver hacer la solicitud” informó el viceministro del Interior, Daniel Palacios.

Asobares aclaró en un comunicado de prensa que las reglas del juego siguen igual como hasta ahora desde que se inició el proceso de reactivación el pasado primero de septiembre. El gremio enfatizó que el consumo de licores en bares, gastrobares y restaurantes no quedó prohibido durante el mes de diciembre, como circula en las redes sociales.

 “Hacemos un respetuoso llamado  a no replicar noticias imprecisas, que desinforman por medio de contenidos en los cuales se anuncia que el Gobierno Nacional suspendió la implementación de los pilotos para bares, o que ordenó su funcionamiento, solo hasta la media noche, dichos titulares no corresponden a la realidad y solo llaman a error, ya que como se ha comentado, los pruebas piloto continúan y la regulación de horarios, es una discrecionalidad de los alcaldes en ejercicio de sus competencias, y con la respectiva coordinación con el Gobierno central”, indicó el gremio en un comunicado.

Actividades no permitidas:

El nuevo decreto, expedido por el Ministerio del Interior el pasado 28 de noviembre, ratifica las actividades que no están permitidas en municipio alguno del territorio nacional.

Por ejemplo, no se podrán hacer eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas.

Tampoco habrá apertura de actividades en discotecas y lugares de baile y no se podrá consumir bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. Sin embargo, la norma indica que el expendio de las bebidas embriagantes no queda prohibido.

En cuanto a este punto, los alcaldes del país podrán solicitar al Ministerio del Interior autorización para implementar planes pilotos para bares y restaurantes, con el fin de permitir el consumo de bebidas embriagantes dentro de los locales.

Del mismo modo, podrán solicitar el permiso para la realización de ferias empresariales, ganaderas y eventos, siempre y cuando se cumpla todo el tiempo con los estrictos controles de bioseguridad y sin que haya aglomeraciones.

El decreto establece, además, que cuando un municipio colombiano registre una variación negativa en cuanto al comportamiento de la pandemia en esa región, el Ministerio de Salud debe enviar a la cartera del Interior, un informe pormenorizado de la situación epidemiológica y las actividades permitidas para ese municipio, con el fin de restringir las que puedan generar un aumento en la emergencia.

Cierre de fronteras

El decreto 1550 también determinó el cierre de las fronteras terrestres y fluviales con Ecuador, Panamá, Venezuela, Perú y Brasil, desde las cero horas de este martes 1 de diciembre y hasta las cero horas del 16 de enero de 2021.

De todas formas, hay excepciones a esta medida, como las que impliquen la emergencia humanitaria, motivos de fuerza mayor, el transporte de carga y mercancía y la salida de ciudadanos extranjeros del país.

Este último punto debe estar coordinado por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, y las autoridades distritales y municipales competentes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD