Se retrasa llegada de lote de vacunas de Sinovac a Colombia
Conecta con nosotros

Colombia

Se retrasa llegada de lote de vacunas de Sinovac a Colombia

Ante la ausencia de biológicos de Sinovac, las autoridades nacionales se vieron en la obligación de redistribuir las dosis que hay de AstraZeneca, exclusivamente entre mayores de 70 años.

Un reporte difundido inicialmente por BluRadio señala que el Gobierno nacional se encuentra en aprietos logísticos luego de que la farmacéutica china Sinovac notificara que Colombia no recibirá ninguna vacuna contra el covid-19 durante la primera semana de abril.

El Ministerio de Salud y Protección Social le hizo una modificación a la resolución 400 del 2021, que determinaba la manera en que serían distribuidas las 244.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca, pues esto significa que no habrían suficientes dosis para inmunizar a las personas mayores de 70 años de edad.

En palabras de la cartera de Salud, “según la información brindada por el laboratorio Sinovac, durante la primera semana de abril del 2021 el Ministerio de Salud no recibirá las dosis que inicialmente se habían programado, lo cual afecta directamente el correcto desempeño del Plan Nacional de Vacunación”, pues ante la ausencia de un nuevo cargamento, no habría biológicos para la inmunización de personas mayores de 70 años.

La noticia obligó a las autoridades a diseñar un plan de choque que permita un avance relativamente normal de dicho plan. De acuerdo con la emisora colombiana, se modificó la Resolución 400 de 2021, que reglamentaba la distribución de las 244.800 dosis de AstraZeneca recibidas a través del mecanismo Covax el pasado 20 de marzo. Para ello, redactaron la resolución 431 de 2021.

Esta, ordena a las secretarías de Salud de todas las entidades territoriales del país “remitir, a más tardar al 6 de abril del 2021, un informe de desempeño de cada uno de los municipios la información de los grupos poblacionales a los que el 5 de abril les haya aplicado la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca”.

Con esa información, se distribuirán las restantes entre personas mayores de 70 años, dejando por fuera al personal de salud. Vale recordar que, inicialmente, se había decidido que 231.770 dosis de las 244.800 recibidas se destinarían precisamente a estos profesionales, mientras que solo 13.030 serían para los adultos mayores.

Vale la pena recordar que este sábado 3 de abril, Colombia recibió un nuevo lote de vacunas del laboratorio Pfizer, para continuar con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. De acuerdo con el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, Germán Escobar, al país arribaron 280.800 dosis de la vacuna de este laboratorio.

Asimismo, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo: “Colombia avanza hacia la inmunización colectiva. Hoy recibimos nuevo lote de 280.800 vacunas, adquiridas en negociación bilateral con Pfizer y que llegaron al Aeropuerto El Dorado, a las 5:09 a.m., procedentes de Bruselas, en vuelo DAE305, operado por aerolínea LAS”.

Con este nuevo arribo se completaron en total 3′743.944 dosis de diferentes farmacéuticas, para continuar avanzando hacia la meta de inmunizar a 35,7 millones de personas, es decir, el 70 % de la población.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD