fbpx
Connect with us

Colombia

Rescatan a Cristo José Contreras

La noticia fue confirmada por el presidente Iván Duque, que dijo que el niño ya se encuentra junto con sus padres y familiares que lo esperaban.

Published

on

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que el niño Cristo José Contreras, hijo del alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, quien permanecía secuestrado desde el pasado 3 de octubre, se encuentra en libertad.

Cristo José, de 5 años de edad, había sido secuestrado desde hace siete días en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, en momentos en que se disponía a iniciar su jornada escolar.

Versiones iniciales apuntan a que el menor estaba en poder de un grupo delincuencial que hasta el momento no ha sido identificado, y que al parecer lo rescataron luego de que los captores lo dejaran abandonado en el sector de El Catatumbo. También, por presión de las autoridades que se habían tomado la zona.

Noticia en desarrollo…

Colombia

Estos son los ternados para fiscal ad hoc en caso Odebrecht

Los abogados Margarita Cabello, Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González fueron presentados por el presidente Iván Duque como integrantes de la terna para que la Corte Suprema de Justicia escoja a un fiscal ad hoc

Published

on

Tres nombres están ya sobre la mesa para adelantar algunas de las investigaciones del caso Odebrecht, para las cuales tanto el fiscal general Néstor Humberto Martínez como su vicefiscal María Paulina Riveros se declararon impedidos.

El escándalo de Odebrecht se avivó este mes luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto pasado con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

Ahora la Corte Suprema deberá evaluar los nombres, y se espera que el próximo jueves pueda dar a conocer el nombre de quien investigará uno de los hechos de corrupción más grandes del país.

El pasado jueves, la misma Corte Suprema declaró fundado el impedimento de la vicefiscal Riveros, decisión con la que se abrió el camino para que las investigaciones queden en manos distintas a las de las cabezas de la Fiscalía General.

MARGARITA CABELLO

Es hoy magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia y fue presidenta de este tribunal en 2016. Margarita Cabello es barranquillera y se dio a conocer cuando el expresidente Álvaro Uribe la ternó para ser Fiscal General de la Nación en reemplazo de Virginia Uribe.

Es abogada, especialista en Derecho de Familia y en Derecho Procesal Civil y candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Fue procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación cuando estaba Alejandro Ordóñez en 2009 y docente de universidades como la Corporación Universitaria de Costa CUC, la Universidad del Norte, Universidad Libre y Universidad Simón Bolívar en la ciudad de Barranquilla en las áreas de Derecho Probatorio, Derecho Procesal Civil, Derecho de Familia y Derecho Procesal de Familia.

Además fue miembro del comité directivo de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” y fue presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.

LEONARDO ESPINOSA QUINTERO

Es decano de la Universidad Sergio Arboleda en donde ha trabajado por cerca de 30 años, es magister en derecho y doctor de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid España.

También es especialista en docencia e investigación universitaria.

CLARA MARÍA GONZÁLEZ

Actual Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. Es abogada de la Universidad del Rosario con experiencia en derecho electoral, administrativo y civil. Ademas árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Participó en la campaña a la presidencia de Iván Duque manejando temas financieros y según La Silla Vacía, trabajó como abogada de la camapaña releccionista de Álvaro Uribe Vélez y fue su y de Fabio Echeverri al momento de reclamar la reposición de gastos electorales.

Además, según reportes de prensa, fue también abogada de Yidis Medina en los procesos que enfrentó ante el Consejo de Estado por pérdida de investidura y ante la Procuraduría en 2004.

 

Continue Reading

Colombia

Ya hay terna para escoger fiscal ad hoc

Ahora, la Corte Suprema escuchará a los ternados y se espera que designe al fiscal ad hoc antes de que se inicie la vacancia judicial de fin de año.

Published

on

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó a la Corte Suprema de Justicia la terna para la elección del Fiscal ad hoc que deberá asumir las tres investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht.

La terna está integrada por los juristas Margarita Cabello Blanco, Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala.

“Creo que son tres nombres que se presentan a consideración, tres nombres que han sido pensados, y buscando darle al alto tribunal opciones para que se escoja la persona que, con independencia, deberá llevar estos procesos y producir resultados satisfactorios para todo el pueblo colombiano”, expresó el mandatario.

Margarita Cabello es magistrada de la Corte Suprema de Justicia y ha sido presidenta del alto tribunal; Leonardo Espinosa es decano Ejecutivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda; y Clara María González se desempeña como secretaria Jurídica de la Casa de Nariño.

Te puede interesar:
Estos son los ternados para fiscal ad hoc en caso Odebrecht

“Creo que son tres nombres que se presentan a consideración, tres nombres que han sido pensados, y buscando darle al alto tribunal opciones para que se escoja la persona que, con independencia, deberá llevar estos procesos y producir resultados satisfactorios para todo el pueblo colombiano”, dijo el jefe de Estado.

Ahora la Corte Suprema deberá evaluar los nombres, y se espera que el próximo jueves pueda dar a conocer el nombre de quien investigará uno de los hechos de corrupción más grandes del país.

Cortesía: AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Continue Reading

Colombia

4.577 kilos de droga se han incautado en las calles con el decreto de la dosis mínima

Según la Policía Nacional con este decreto se ha incautado 4,5 toneladas de droga y recuperado más de 5.000 zonas aledañas a colegios.

Published

on

Según la Policía Nacional, desde el primero de octubre pasado, día en que el presidente Iván Duque Márquez firmó el decreto reglamentario mediante el cual faculta a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de drogas en espacios públicos, la Institución ha incautado 4,5 toneladas de droga y recuperado más de 5.000 zonas aledañas a colegios.

“Ya se han practicado 1.354 capturas asociadas a este delito y se han incautado 4.577 kilos de droga en las calles. Esto se ha traducido en más seguridad para los entornos de colegios y sitios públicos como parques y zonas de uso recreativo y deportivo”, dijo el presidente durante el acto de rendición de cuentas de sus primeros 100 días de gobierno.

Este decreto reglamentario al Código de Policía y Convivencia, que es una norma de naturaleza administrativa, no penal, dota a la Policía de las herramientas necesarias para confiscar cualquier cantidad de droga que un ciudadano porte en el espacio público y evitar así; que los jíbaros se camuflen en la autorización de la dosis mínima para inducir a niños y jóvenes al consumo de drogas.

Por su parte, los decomisos de droga que superen la cantidad autorizada como dosis mínima son judicializados bajo la legislación vigente, lo cual está definido en la Ley 30 de 1986. En su artículo 2, el literal ‘j’ define que la “Dosis para uso personal: Es la cantidad de estupefacientes que una persona porta o conserva para su propio consumo. Es dosis para uso personal la cantidad de marihuana que no exceda de veinte (20) gramos; la de marihuana hachís la que no exceda de cinco (5) gramos; de cocaína o cualquier sustancia a base de cocaína la que no exceda de un (1) gramo, y de metacualona la que no exceda de dos (2) gramos.”

Continue Reading

LO MÁS LEIDO