Registraduría evalúa extender durante dos días elecciones presidenciales y de Congreso
Conecta con nosotros

Colombia

Registraduría evalúa extender durante dos días elecciones presidenciales y de Congreso

Según el registrador nacional, Alexander Vega, esa opción se podría aplicar por la pandemia del covid-19 pero solo si la Corte Constitucional avala el Código Electoral que ya aprobó el Congreso

El registrador Nacional, Alexander Vega, sostuvo este jueves que para las elecciones tanto legislativas como presidenciales de 2022 se podría ampliar la jornada de votación unas horas e incluso, todo un día de más, un hecho que sería inédito en el país.

La razón sería la pandemia del coronavirus, pero eso sí, el registrador dejó en claro que esto pasaría una vez la Corte Constitucional le dé el visto bueno al Código Electoral que ya aprobó el Congreso y que permite la modificación de los horarios de votación, estos serán hasta las 5:00 p.m.

“Si llega a salir el código como aspiro, haríamos uso de ese artículo y créame que no solo va a ser hasta las 5:00 de la tarde, sino hay otro artículo que con la autorización del Consejo Nacional Electoral se podría extender la jornada electoral no solamente por horas, sino por días”, destacó el funcionario. 

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), el proyecto de Código Electoral contempla sanciones desproporcionadas y violatorias al derecho de todo ciudadano de ejercer control al poder político, al proponer multas de hasta tres smlmv a quienes realizan observación electoral. Esto afecta la participación no partidaria de la ciudadanía en los procesos electorales, brindándoles un trato desigual en comparación con los testigos electorales a quienes no se les imponen multas por conductas similares.

Otro punto que plantea la reforma electoral sería la conformación de las listas al Senado y a las diferentes cámaras departamentales, producto de una disposición que se aprobó dirigida a avanzar en el propósito de paridad de género, por lo que las listas al Congreso que inscriban los partidos políticos y los movimientos significativos de ciudadanos deberán estar conformadas por 50 % de mujeres y 50 % de hombres.

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.