Proyecto para regular trabajo desde casa fue aprobado, en primer debate, por el Senado y la Cámara
Conecta con nosotros

Colombia

Proyecto para regular trabajo desde casa fue aprobado, en primer debate, por el Senado y la Cámara

Durante la votación, se ha propuesto que el teletrabajo cobije cualquier tipo de trabajo sin limitarlo al término de las tecnologías

Las comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes iniciaron este viernes la aprobación de la ley por medio del cual se avala el trabajo en casa por un periodo máximo de tres meses y prorrogable por igual periodo.

Según comunicó el Congreso, el proyecto de ley define y regula el trabajo en casa como acuerdo en una modalidad de trabajo en la que los empleadores solo podrán enviar a sus empleados a trabajar en casa por tres meses máximo, prorrogables por tres meses más en casos excepcionales.

Durante la votación en el bloque de los artículos del proyecto, Milla Romero del Centro Democrático explicó que su proposición aditiva , plantea que la modalidad de trabajo en casa sea permanentemente en común acuerdo entre empleador y empleado. Por su parte la senadora Nadia Blel, del partido Conservador, esbozó que es importante que el trabajo en casa cobije cualquier tipo de trabajo sin limitarlo al término de tecnologías de información y las telecomunicaciones

“Un trabajador que hace trabajo en casa y está poniendo al servicio de la empresa, su propio equipo, computador, móvil y hasta la nube donde recoge la información, es menester del empleador, brindarle a este trabajador todas esas garantías”, manifestó la senadora Aydeé Lizarazo del partido Mira.

El senador Alberto Castilla dijo, “mi proposición va en el sentido de proteger el contrato de trabajo y que se pueda aceptar y modificar las condiciones del reglamento interno para mantener las garantías de las condiciones pactadas en el contrato de trabajo”.

Según el senador ponente Carlos Motoa de Cambio Radical explicó que aunque existe la necesidad de una normatividad que garantice, cree y reglamente los procedimientos, deberes y obligaciones del empleador y de los trabajadores, hay varias proposiciones que cambian la naturaleza del proyecto.

El proyecto, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno Nacional, propone que el trabajador continúe disfrutando de los mismos derechos y garantías que rigen su relación laboral, entre otras, las que regulan la jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos.

También busca que no se afecte la remuneración del trabajador, teniendo los mismos derechos a percibir los salarios y prestaciones sociales fijadas en el contrato laboral; además, que pueda puede abstenerse de ejecutar la prestación del servicio durante sus periodos de descanso, acorde a su jornada.

Otro punto importante es el pago de una auxilio de conectividad, que sería el remplazo del auxilio de transporte que devengan las personas que ganan hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, y que se tendría que cancelar al trabajador durante el tiempo que preste sus servicios desde la casa.

También plantea la necesidad de extender hasta por un término de tres meses prorrogables por un término igual por una única vez el tiempo máximo que un trabajador pueda estar haciendo sus labores desde la casa y, una vez vencido el término, se podrá hacer tránsito al teletrabajo.

Hay que aclarar que el trabajo en casa se habilita por circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impiden que el trabajador pueda realizar sus funciones en su lugar habitual de trabajo, lo que diferencia del teletrabajo, que se acuerda mediante un contrato laboral y se ejecuta mediante la utilización de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD