Conecta con nosotros

Colombia

Procuraduría pide aplazar movilizaciones planeadas para esta semana

Los sindicatos y las centrales obreras del país también han ratificado el llamado a paro nacional el próximo 28 de abril.

La Procuraduría General de la Nación recomendó a la ciudadanía, teniendo en cuenta la crisis por el coronavirus, abstenerse de participar en aglomeraciones durante las protestas contra la reforma tributaria del gobierno Iván Duque

“La Procuraduría recomienda a quienes están convocando marchas públicas o concentraciones multitudinarias y aquellos que piensen participar de ellas, obrar en consecuencia del difícil momento por el que atraviesa el país y considerar la posibilidad de aplazarlas, o acudir a otro tipo de expresiones que no pongan en riesgo su vida y la de la ciudadanía en general”, explicó la institución.

A pesar de la invitación, la Procuraduría aseguró que, como ente de control disciplinario, garantizará el derecho a la protesta, dependiendo de la decisión que tomen los colombianos el próximo 28 de abril. De acuerdo con la institución, a pesar de estar en contra de las manifestaciones, velará por el respeto a los derechos individuales y colectivos de quienes salgan a las calles y de quienes “responsablemente” se queden en casa.

La entidad instó a funcionarios como alcaldes y gobernadores a mantener y reforzar las medidas como cuarentenas, toques de queda y algunos otros mecanismos que protejan a los ciudadanos y los motiven a acatar las recomendaciones proporcionadas por el Ministerio de Salud.

Por su parte, las centrales obreras y otras organizaciones que conforman el Comité del Paro, en una rueda de prensa afirmaron que las actividades programadas para el paro nacional. 

PUBLICIDAD

Los representantes aseguran que “el gobierno negacionista” no les deja otra opción y saldrán a protestar y rechazar la reforma tributaria, el asesinato sistemático de líderes sociales y la falta de renta básica.

“La responsabilidad del paro es del Gobierno que se niega a acoger un clamor nacional para retirar ese nefasto proyecto del Congreso de la República”, señaló Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Asimismo, aseguraron que se cumplirán con todas las medidas de bioseguridad como “uso de tapabocas, distanciamiento social y uso permanente de alcohol” durante las manifestaciones programadas. 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), uno de los principales promotores de este paro anunció la suspensión total de actividades laborales para este miércoles, e informó que también saldrán a las calles.

El Gobierno Nacional aseguró que seguirá insistiendo en que se logre un consenso en torno a la reforma tributaria que se presentó en el Congreso, para lo cual está buscando acercamientos con todos los partidos políticos.

PUBLICIDAD

Algunos sectores han dicho que si el Gobierno quiere que se suspenda el paro nacional, convocado para este miércoles en todo el país, lo mejor sería que se retire el proyecto del Congreso.

Frente a esta propuesta el ministro del Interior, Daniel Palacios., dijo que “el Gobierno siempre ha sido garante de la protesta y protegemos ese derecho constitucional, pero el llamado es a la sensatez, pero hoy el llamado es a la sensatez, el llamado es a entender lo que estamos poniendo en riesgo y lo que ponemos en riesgo es la capacidad del sistema de salud de atender a las personas que se enfermen como consecuencia a una aglomeración”

El Gobierno nacional también manifestó su preocupación por las movilizaciones que se adelantarán este miércoles e hizo un llamado a los promotores del paro nacional para que pongan por encima la protección de la vida antes que su derecho a protestar.

PUBLICIDAD