Conecta con nosotros

Colombia

Precio de la gasolina en abril seguirá estable y el del diesel bajará alrededor de $34

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que el valor de la gasolina se mantendrá estable durante el presente mes en las 13 ciudades principales del país.

El Ministerio de Minas y Energía informó que para la vigencia de abril, el precio de la gasolina para las 13 ciudades principales permanecerá estable, es decir, que seguirá, en promedio, en $8.525 por galón, mientras que el precio del diésel bajará $34, en promedio, y se ubicará en $8.409 por galón.

La reducción en el costo del diésel se debe al efecto combinado de la decisión del Gobierno Nacional de mantener el precio del diésel fósil estable y el incremento en el porcentaje de mezcla de biodiésel, la cual pasará del 10 % al 12 % en varios departamentos del país.

Otros de los anuncios de la cartera de Minas y Energía del país fue que, “con el propósito de mejorar la calidad de los combustibles que se consumen en Colombia y lograr que el sector de distribución de combustibles se fortalezca como aliado estratégico del desarrollo sostenible de Colombia”, en conjunto con los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Agricultura y Desarrollo Rural, se determinó que el porcentaje de biodiésel presente en el combustible diésel fósil que consumen los colombianos pasará del 10% al 12% (B12) a partir de abril de 2021.

“Con el aumento de las mezclas a B12, los colombianos contarán con combustibles más amigables con el medio ambiente y una mejor calidad del aire, aportando al cumplimiento de la meta que nos hemos propuesto como país de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51% para el año 2030. Además, Colombia se ubica como el segundo país en el mundo con el porcentaje de mezclas de biodiésel más alto, promoviendo el uso de tecnologías más limpias y una matriz energética diversificada”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Así entonces, desde abril las mezclas de B12 comenzarán a regir en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá D.C., Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

PUBLICIDAD

Mientras que en los departamentos de Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, Nariño y Putumayo las mezclas de B12 se deberán comenzar a implementar a partir de octubre de 2021.

En algunos departamentos considerados zona de frontera como Arauca, Guanía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y en el municipio de Rio de Oro, Cesar, los incrementos de las mezclas de biodiésel se realizarán de forma escalonada: 2% a partir de abril de 2021; 6% desde octubre de 2021; y 12% a partir de abril de 2022.

Por otra parte, en los departamentos de Arauca, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y en el municipio de Río de Oro en el Departamento del Cesar, también se comenzarán a implementar mezclas de etanol con gasolina motor corriente y extra fósil al nivel del 10%. Esta disposición se dará se forma gradual: 5% a partir de octubre de 2021 y del 10% desde abril de 2022.

PUBLICIDAD