fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

Por coronavirus se prolonga tres meses duración del servicio militar

La norma solo regirá para los jóvenes que actualmente prestan el servicio.

Ante la emergencia sanitaria que está viviendo Colombia por cuenta del COVID-19, el Gobierno tomó la determinación de prorrogar por tres meses más el servicio militar obligatorio.

El Decreto 541 de 2020, con fecha del 13 de 2020 indica que, por la emergencia, no fue posible realizar los exámenes médicos de admisión a los dos nuevos contingentes que los remplazarían, y se recuerda que dichos exámenes “son  requisito indispensable para ingresar a la Fuerza Pública”. Se explica, además, que de haber habido una incorporación no se hubiera podido “llevar acabo su entrenamiento y  preparación para operar, proceso que dura mínimo tres meses”.

“Es necesario mantener soldados que, con entrenamiento y experiencia operacional, con el objetivo de fortalecer acciones de control militar en las zonas de frontera, cascos urbanos y área rural, para ayuda humanitaria a las comunidades más vulnerables Colombia y apoyar las operaciones necesarias para para controlar y mitigar el de sanitaria declara por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión a la COVID-19”, afirma el decreto.

Es decir, aquellos militares y auxiliares de Policía prestos a salir en abril, mayo, julio y octubre de 2020, deberán quedarse 90 días más con las mismas condiciones del servicio militar obligatorio actual.

Así las cosas, los soldados regulares que prestan servicio por 18 meses, se quedarán 21; los bachilleres que prestaban servicio por 12 meses, se quedarán 15, al igual que los auxiliares de Policía.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD