Conecta con nosotros

Colombia

Paro nacional continúa este jueves y se convoca nuevamente para el 19 de mayo

Confirman marchas y movilizaciones para este jueves 29 de abril en las principales ciudades del país

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Francisco Maltés, dijo que la dirigencia sindical acordó continuar con el paro, hasta tanto el Gobierno no retire del Congreso de la República el proyecto de Reforma Tributaria.

Los miembros del Comité manifestaron su rechazo al toque de queda decretado por varios alcaldes y el cierre de transporte público, señalando que estas medidas obstaculizan el libre derecho a la protesta.

“Convocamos a que este jueves 29 de forma masiva, pacífica y preservando las medidas de bioseguridad continuemos en esta jornada de paro, y proponemos que el 19 de mayo volvamos a una nueva jornada de paro nacional contra la reforma tributaria”, señaló el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores ( CUT) Francisco Maltés.

De la misma manera el dirigente sindical afirmó que en las ciudades en donde sea posible se llevará a cabo la jornada del primero de mayo, Día del Trabajo, y se convocará a una nueva jornada de paro nacional el 19 de mayo.

Para los organizadores de las marchas los desmanes y actos vandálicos que se registraron durante la jornada de este jueves fueron hechos aislados, así mismo aseguraron que los saqueos registrados en la ciudad de Cali no fue protagonizado por los participantes de las movilizaciones.

PUBLICIDAD

“Lamentamos los hechos aislados de vandalismo ocurridos en dos o tres ciudades y rechazamos  los extraños saqueos ocurridos en Cali en el cual los manifestantes no estuvieron involucrados”, dijo Maltés.

“Rechazamos la gran cantidad de acciones represivas de la fuerza pública, en especial del ESMAD, dirigidas a disolver e impedir las movilizaciones, el uso desproporcionado de la fuerza, las detenciones de varios manifestantes, los actos que provocaron heridas a decenas de personas”, afirmó el Comité Nacional de Paro.

Entre las principales exigencias del Comité del paro al Gobierno están el retiro de la reforma tributaria y la negociación del pliego de emergencia presentado al Gobierno el año pasado.

“El Gobierno no nos ha escuchado hemos presentado un pliego de 6 puntos que salvaría  la economía y a los pequeños empresarios, hemos dicho que más alimentos y menos armamentos y el Gobierno insiste en invertir en armas, estamos planeando ya un nuevo paro  el 19 y si no nos escuchan seguiremos movilizándonos”, señalaron los miembros del Comité.

Frente al posible aumento de contagios por las aglomeraciones que provocan las marchas teniendo en cuenta que muchos manifestantes no llevaban tapabocas señalaron que, 2 fueron casos aislados , repartimos más  de 5 mil tapabocas , geles antibacteriales , pero la gran mayoría cumplieron con las medidas de bioseguridad”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD